Síguenos en las redes

Nacionales

Se enfrentan grupos armados en Río Bravo, Tamaulipas

Publicado

el

Vecinos de la colonia Campestre de río Bravo en el estado de Tamaulipas vivieron momentos de terror este jueves, al registrarse un enfrentamiento de grupos armados en la zona.

En redes sociales circulan videos en los que se escuchan las fuertes y constantes detonaciones de armas de fuego, las cuales duraron varios minutos.

“Bienvenidos a Tamaulipas”, se escucha decir a un joven en otro de los videos compartidos por vecinos de la colonia.

En las imágenes solo se observa el cielo y se escuchan las constantes detonaciones. Durante los dos minutos que dura el video, las detonaciones no cesan. 

“Es una guerra de verdad”, se escucha decir al joven que graba, quien explica que en el cielo se alcanzaron a ver “líneas rojas”. Durante el diálogo, los testigos señalan que el enfrentamiento se escucha muy cerca de donde están, uno de ellos indica que por el Conalep.

El Conalep Río Bravo 200 se ubica a poco más de 1 kilómetro de la colonia Campestre de Río Bravo. 

A través de Twitter, La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que el enfrentamiento ocurrió la madrugada de este 27 de julio.

De acuerdo con las autoridades, los hechos de violencia derivaron en el incendio de un vehículo, el cual fue controlado. Hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales o heridos, pero la vocería afirmó que se mantienen recorridos de vigilancia en la zona.

Nacionales

Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso

Publicado

el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.

Avances técnicos en condiciones complejas

Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.

Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.

Próximos objetivos

Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.

Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.

Comunicación con familias y llamado a la población

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.

El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.

Continuar leyendo