Internacionales
Se desata fuerte incendio en centro comercial de Moscú; luchan por contenerlo

Este viernes se registro un incendió de unos 7.000 metros cuadrados en las instalaciones de un centro comercial de la ciudad rusa de Jimki, en la región de Moscú, provocando el derrumbe de parte de la estructura, lo que complicó los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas, indicaron los servicios de emergencia.
Las llamas llegaron a afectar un área de 18.000 metros cuadrados.
La causa del incendio en el establecimiento Mega Khimki fueron las obras de soldadura en un anexo del hipermercado de construcción OBI, informó TASS citando a los servicios de emergencia.
El cuerpo de bomberos movilizó a 70 efectivos y 20 camiones para extinguir el incendio, señalaron los servicios de emergencia, quienes indicaron que el diseño del edificio dificultaba la labor.
Dos horas y media después de declarado el incendio, que comenzó cuando el centro comercial aún no había abierto al público, los bomberos habían conseguido controlar el fuego.
Desde la Asociación de Aseguradoras de Toda Rusia calculan que los daños materiales causados por el incendio, teniendo en cuenta los automóviles estacionados en el estacionamiento del centro comercial, podrían ascender a los 478 millones de dólares.
Videos publicados en redes sociales muestran el enorme incendio y la explosión que se produce en el lugar, alarmando a los transeúntes que se encontraban en la zona que huyeron inmediatamente hacia el estacionamiento del centro comercial en búsqueda de protección y refugio mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.
Mega Khimki es un vasto centro comercial y de ocio en el suburbio de Jimki, situado cerca del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, con más 250 tiendas, almacenes y locales comerciales. Es propiedad del grupo IKEA, por lo que es común encontrar artículos para el hogar, muebles, decoración y demás.
Internacionales
Un gran tiburón blanco de 680 kilos llamado “Breton” está actualmente nadando en la costa de Carolina del Norte

A medida que la primavera va tomando las playas de Outer Banks, en Carolina del Norte, es posible encontrar a amigo acuático que fue avistado frente a la costa: se trata de un gran tiburón blanco llamado Breton.
Breton es uno de las docenas de tiburones que están siendo rastreados por OCEARCH, un grupo de investigación marina sin fines de lucro que proporciona datos de código abierto sobre la migración de tiburones.
Este sábado, el rastreador de Breton hizo “ping” cerca de Pamlico Sound en los Outer Banks de Carolina del Norte. El tiburón macho adulto mide casi cuatro metros de largo y pesa alrededor de 680 kilos, informó OCEARCH.
OCEARCH detectó por primera vez a Breton cerca de Nueva Escocia en septiembre de 2020 con un rastreador electrónico, que emite un sonido cada vez que sale a la superficie.
Al igual que otros grandes tiburones blancos del Atlántico, parece estar realizando actualmente su migración anual desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta Canadá. OCEARCH le dijo previamente a CNN que los tiburones pasan sus veranos en las “zonas de alimentación muy ricas” en el este de EE.UU. y Canadá antes de regresar al sur nuevamente para el invierno.
Breton fue el primer tiburón marcado durante la expedición de Nueva Escocia 2020 de OCEARCH, según su sitio web. Recibió su nombre de la “gente maravillosa de Cape Breton”, dice la organización.
Los grandes tiburones blancos están marcados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La mayoría de los depredadores enfrentan una disminución de la población debido a la sobrepesca de sus presas, así como a la captura accidental por parte de los pescadores.