Internacionales
Se desata fuerte incendio en centro comercial de Moscú; luchan por contenerlo

Este viernes se registro un incendió de unos 7.000 metros cuadrados en las instalaciones de un centro comercial de la ciudad rusa de Jimki, en la región de Moscú, provocando el derrumbe de parte de la estructura, lo que complicó los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas, indicaron los servicios de emergencia.
Las llamas llegaron a afectar un área de 18.000 metros cuadrados.
La causa del incendio en el establecimiento Mega Khimki fueron las obras de soldadura en un anexo del hipermercado de construcción OBI, informó TASS citando a los servicios de emergencia.
El cuerpo de bomberos movilizó a 70 efectivos y 20 camiones para extinguir el incendio, señalaron los servicios de emergencia, quienes indicaron que el diseño del edificio dificultaba la labor.
Dos horas y media después de declarado el incendio, que comenzó cuando el centro comercial aún no había abierto al público, los bomberos habían conseguido controlar el fuego.
Desde la Asociación de Aseguradoras de Toda Rusia calculan que los daños materiales causados por el incendio, teniendo en cuenta los automóviles estacionados en el estacionamiento del centro comercial, podrían ascender a los 478 millones de dólares.
Videos publicados en redes sociales muestran el enorme incendio y la explosión que se produce en el lugar, alarmando a los transeúntes que se encontraban en la zona que huyeron inmediatamente hacia el estacionamiento del centro comercial en búsqueda de protección y refugio mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.
Mega Khimki es un vasto centro comercial y de ocio en el suburbio de Jimki, situado cerca del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, con más 250 tiendas, almacenes y locales comerciales. Es propiedad del grupo IKEA, por lo que es común encontrar artículos para el hogar, muebles, decoración y demás.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.