Tabasco
¡Se completó el ramillete! Culmina registro de aspirantes a la Flor de Oro de la Feria Tabasco 2025
En una jornada dominical llena de color y alegría, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique oficializaron la participación de sus representantes en la Fiesta del Pueblo

¡El Edén se vistió́ de fiesta! Este domingo el ramillete se completó́, luego de que las aspirantes al título Flor de Oro 2025 procedentes de Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique oficializaron su registro, con lo que formalmente quedaron inscritas las 17 representantes municipales que participarán en la edición, este año, de la Feria Tabasco.
Entre el bullicio de las porras, rodeadas de la alegría y el cariño de su gente, visiblemente emocionadas las cinco contendientes a la Flor de Oro se presentaron en el Centro Cultural Quinta Grijalva, para inscribirse ante la Junta de Gobierno de la tradicional “Fiesta del Pueblo”, que honra nuestras raíces y será ejemplo de unión, tradición e innovación.

Desde la Chontalpa chica, Sharys Karina Pérez Gutiérrez fue la primera en llegar en la tercera y última jornada de inscripciones, para apuntarse como representante del municipio de Nacajuca, a lo que siguió el registro de Aylin Pérez Oyosa como exponente de Paraíso. Ambas firmaron su cédula de participación y recibieron sus constancias de contendientes a Flor Tabasco 2025, de manos de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil y de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago.

La Sierra tabasqueña también estará dignamente representada por Martha Johanna García Cruz, de Tacotalpa y Ximena Osorio Chávez, de Teapa, quienes al igual que sus compañeras cumplieron el proceso de registro para poner en alto el nombre de sus municipios en la máxima festividad de los tabasqueños. De la tierra de los tigres, cojóes y pochoveras, Corazón de Jesús Ramírez Jasso cerró la pasarela dominical al apuntarse como representante de Tenosique.
Todas refrendaron su compromiso de cumplir los lineamientos que marca la convocatoria para la elección de la Flor de Oro, así como de tomar las debidas capacitaciones para su óptimo desempeño.

Las exponentes de la belleza tabasqueña estuvieron acompañadas de familiares, amigos y los respectivos presidentes municipales. Atestiguaron los registros el subsecretario de Turismo, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, además del coordinador de Embajadoras, Armando Pineda Lizárraga.
Comunicado 465/2025
Villahermosa, Tabasco
Domingo 23 de febrero de 2025
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





