Internacionales
Rusia Desata oleada de drones iráníes en segundo ataque a Ucrania

Rusia ha reiniciado los ataques en Ucrania utilizando una oleada de drones kamikaze iraníes Shahed, marcando el segundo día consecutivo de hostilidades después de varias semanas de pausa. Según informes, quince de los veinte drones lanzados fueron neutralizados por las defensas ucranianas, mientras que uno fue abatido a menos de 100 kilómetros de Moscú, según declaraciones del régimen ruso.
La administración militar de Kiev reportó que los drones enemigos atacaron la capital y otras regiones en oleadas, cambiando sus vectores de movimiento a lo largo de la ruta, generando múltiples alertas de ataques aéreos. La Fuerza Aérea ucraniana logró destruir 15 de los drones kamikaze Shahed que se dirigían a áreas como Kiev, Poltava y Cherkasy. Aunque no se reportaron daños críticos ni heridos, algunos restos de un dron dañaron casas en Cherkasy.
Tras una pausa de 52 días, los invasores rusos retomaron los ataques aéreos, y las autoridades ucranianas temen una repetición de la ofensiva rusa contra la infraestructura crítica, especialmente durante el invierno. Paralelamente, la defensa antiaérea rusa afirmó haber derribado un dron cerca de Moscú, a menos de 100 kilómetros de la capital, sin causar heridos ni daños significativos. Las imágenes de los fragmentos del dron derribado circularon en redes sociales, respaldando la afirmación del alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.
Internacionales
Irán ahorca a hombre acusado de espiar para Israel en medio de ola de ejecuciones

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP).- Irán informó este día que ejecutó por ahorcamiento a Bahman Choobiasl, acusado de espiar para Israel, en lo que representa la mayor ola de ejecuciones en décadas en el país.
El caso no fue conocido de inmediato en los medios iraníes ni entre activistas que monitorean la pena de muerte en la República Islámica. La ejecución se produce en un contexto de tensiones internacionales, luego de que la ONU reimpuso sanciones a Teherán por su programa nuclear, y mientras el gobierno iraní prometió enfrentarse a sus enemigos.
Expertos en derechos humanos señalan que esta acción forma parte de un patrón de represión en el que las autoridades iraníes aplican la pena capital en casos de espionaje y delitos considerados de seguridad nacional, generando preocupación internacional.