Internacionales
Bombardeo israelí a escuela de la ONU en Gaza deja cientos de víctimas, mayoría niños
En un trágico suceso, alrededor de 200 personas perdieron la vida en un bombardeo israelí sobre la escuela Al Fajura, parte de la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) de las Naciones Unidas, en el campo de refugiados de Yabalia, norte de la Franja de Gaza. El Tal al Zaatar, otro colegio, también habría sido atacado. Mustafá Barghuti denunció esta “masacre” que habría cobrado la vida de “entre 150 y 200 civiles palestinos, la mayoría niños”, recordando que la escuela se utilizaba como refugio.
La UNRWA no ha confirmado este ataque específico pero ha denunciado en un comunicado que “miles de personas, incluidos nuestros compañeros, están muriendo por los bombardeos”. El comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, habló de “horrorosas imágenes de decenas de personas muertas y heridas en otra escuela de la UNRWA”.
La agencia de noticias palestina WAFA informó sobre “decenas de víctimas”, destacando la saturación del Hospital Indonesio debido al cierre de la mayoría de los hospitales en el norte de la Franja de Gaza. La directora regional de UNICEF, Adele Khodr, denunció las “escenas de matanza y muerte” y llamó a un alto el fuego inmediato.
La UNRWA, en un comunicado, y Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, hicieron un urgente llamado a detener los ataques y asegurar la protección de los civiles, especialmente niños. El grupo Hamás elevó la cifra de muertos a 12,300, incluyendo 5,000 niños, en estos ataques.
Internacionales
Israel y Hizbulá acuerdan alto al fuego; continúan tensiones en la frontera con Líbano
Israel y la milicia chií Hizbulá alcanzaron un acuerdo de alto al fuego que entrará en vigor este mismo viernes por la tarde, de acuerdo con reportes de medios israelíes y estadounidenses que citaron fuentes oficiales.
Los diarios israelíes Haaretz, Ynet y Times of Israel señalaron que un alto funcionario israelí confirmó el pacto, mientras que cadenas estadounidenses como CNN y CBS también reportaron el acuerdo con base en fuentes gubernamentales.
De acuerdo con la fuente israelí, el cese de hostilidades se mantendrá siempre que Hizbulá no lance nuevos ataques contra territorio israelí.
“Si Hizbulá ataca, Israel responderá. Seguiremos frustrando las amenazas contra Israel”, indicó el funcionario citado por medios locales.
Sin embargo, en el terreno la situación continúa siendo tensa. En los últimos minutos se reportaron ataques israelíes contra la localidad de Nabatieh, al sur del Líbano, mientras que en la comunidad israelí de Zarit se activaron sirenas de alerta ante una posible infiltración de drones atribuidos a Hizbulá.
De manera paralela, el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, aseguró en una comparecencia pública que las fuerzas israelíes continuarán con su misión en territorio libanés hasta recibir nuevas instrucciones.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país permanecerá en la denominada “zona de seguridad” del sur del Líbano durante el tiempo que considere necesario para garantizar la protección de las comunidades del norte del territorio israelí.





