Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Roxana Ruiz apelará sentencia por matar a su agresor sexual

Publicado

el

Foto: Internet

Roxana Ruiz, sentenciada a 6 años por homicidio en exceso de la legítima defensa tras matar a su presunto agresor sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México, interpondrá un recurso de inconformidad para buscar su absolución.

“[Esta sentencia] acredita la legítima defensa y la violación sexual. La misma jueza señala y acredita claramente que Roxana fue víctima”, denunció en conferencia de prensa la colectiva ‘Nos queremos vivas Neza’, que le ha brindado asesoría.

“No permitiremos que Roxana siga siendo violentada por ser mujer, por ser pobre, por ser indígena, por ser madre soltera, por ser trabajadora”, agregaron.

No obstante, su defensa advirtió que el tribunal que resolverá el recurso de inconformidad es el mismo que revocó la libertad de Roxana para que llevara su proceso en libertad, decisión que fue apelada. Sin embargo, es necesario pasar por dicho recurso para poder presentar un amparo directo, apuntó.

El abogado del caso, Ángel Cabrera, dijo que la sentencia violenta la presunción de inocencia en el concepto de razonamiento probatorio, ya que la jueza busca “justificar el fallo y desestima todo lo demás”.

La mujer, originaria de Pinotepa Nacional (Oaxaca), fue sentenciada este semana a 6 años y dos meses, así como una multa de 285 mil pesos, después de que en mayo de 2021 se defendiera contra su agresor sexual. Fue detenida por las autoridades locales mientras arrastraba el cuerpo del hombre identificado como Sinaí ‘N’ cerca de la avenida Chimalhuacán.

Ante esto, la colectiva ‘Nos queremos vivas Neza’ denunció este jueves que la mujer ha sido revictimizada y criminalizada, así como ha sufrido discriminación en el proceso.

“Es una pena injustificada. La jueza no establece por qué se llega a esta conclusión: 6 años y 2 meses, una culpabilidad que consideramos más de la pena media superada”, subrayaron en un comunicado, al tiempo que consideraron que la reparación del daño no tiene pruebas consideradas “en lo material y lo moral”.

Por su parte, el abogado del caso, Ángel Cabrera, también dijo en la conferencia que contiene datos erróneos el boletín emitido por el Poder Judicial del Estado de México, en el que argumentó que la sentencia se debió al actuar de la imputada con el cuerpo una vez que el agresor falleció.

Aclaró que la conducta que tuvo con el cuerpo formó parte de un juicio separado, el cual ya fue resuelto y en el que Roxana pagó la reparación del daño. Agregó que su comportamiento, el cual se debe a un shock post traumático, está justificado psicológicamente

Igualmente denunció que las instituciones, así como la jueza, no han tratado el caso con perspectiva de género.

“La legitima defensa excluye la responsabilidad de Roxana. Debería de haber sido absuelta totalmente. Sin embargo, la jueza justifica su fallo de condena diciendo que Roxana se excede en la legítima defensa”, precisó.

“Consideramos que no toma en cuenta todas las pruebas que hay, no juzga con perspectiva de género”, apuntó.

También recordó que al ser detenida fue revictimizada y discriminada, ya que las autoridades no le practicaron pruebas para verificar la violación ni siguieron el protocolo. En cambio, la acusaron de homicidio doloso y violación a la ley de inhumación.

No obstante, la segunda fue desestimada, mientras que en la primera se logró probar que fue legitima defensa. Además, narró que, tras pasar 9 meses en un penal, obtuvieron un cambio de medida cautelar para que pudiera llevar su proceso en libertad.

A su vez, Roxana Ruiz Santiago advirtió que ha recibido a través de redes sociales amenazas contra ella y su hijo, por lo que expresó impotencia, incertidumbre y miedo.

“La incertidumbre debe saber si voy a poder estar con mi hijo con mi familia, si voy a poder estar libre, si voy a poder estar viva o voy ahora a morir a manos de la familia de mi violador”, declaró.

El abogado explicó que la fiscalía inició una carpeta de investigación por violencia digital contra Roxana ante las amenazas en redes sociales. También hay una carpeta de investigación por violencia institucional contra los funcionarios que cometieron omisiones, añadió.

Por último, convocaron a una marcha este viernes a las 15:00 horas en la Glorieta de las mujeres que luchan hacia el Ángel de la Independencia.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la mañanera que se revisará la sentencia del caso.

Nacionales

Liberados los 12 albañiles secuestrados en Anáhuac, Nuevo León, tras intensa operación de rescate

Publicado

el

Casi 24 horas después de que se reportara el secuestro de 12 albañiles en Anáhuac, Nuevo León, se confirmó que todos habían sido liberados.

Según un breve comunicado de la Fiscalía de Nuevo León, los 12 hombres fueron encontrados sanos y salvos en un lugar no especificado.

En las operaciones de rescate participaron instituciones como la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y fiscalías especializadas de Nuevo León y Tamaulipas.

Los detalles proporcionados por la autoridad estatal indican que en el grupo de víctimas había un joven de 17 años, quien fue localizado durante la noche del 21 de abril.

“Los 11 restantes fueron liberados durante la madrugada del día 22. Todos en aparente buen estado de salud”, se mencionó en el comunicado oficial.

Posteriormente, la noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Las víctimas aparentemente son trabajadores de una compañía constructora asignados al proyecto de una carretera al norte del estado.

Según información extraoficial, el grupo de hombres fue secuestrado alrededor de las cuatro de la mañana del 21 de abril en un domicilio de la calle Ingenieros, en el centro del municipio, que utilizaban como alojamiento. Un comando armado los sacó de ahí con rumbo desconocido.

Se informó de manera no oficial que el grupo armado habría tomado la carretera hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza que se ubica a 65 kilómetros de Anáhuac.

Según una versión preliminar, al menos ocho personas podrían haber participado en este plagio masivo, de acuerdo con lo compartido por Grupo Fórmula.

Continuar leyendo