Nacionales
Rosa Icela Rodríguez resalta avances en igualdad de género en México
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reafirmó su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres en el país.
Rodríguez Velázquez, como primera secretaria de Seguridad de México, subrayó su dedicación personal a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Desde su primer día al frente de la SSPC, ha impulsado acciones en beneficio de la igualdad de género, logrando avances significativos como la creación del Gabinete de Género.
“El Gabinete de Género tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de seguridad, articulando los esfuerzos de las distintas áreas de la secretaría de seguridad locales, y trabajando en conjunto con todos los secretarios y secretarias de Seguridad de los estados para implementar diversos protocolos”, explicó Rodríguez Velázquez.
Entre las iniciativas destacadas, mencionó el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, y el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio. También resaltó el Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres.
Finalmente, la titular de la SSPC se refirió al proceso de revisión y judicialización de las carpetas de investigación de los delitos de feminicidio y homicidios contra mujeres, señalando que esto representa un gran avance en términos de justicia de género en México.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





