Nacionales
Roban tráiler con equipo de sonido de la banda ‘Moderatto’
El grupo Moderatto informó por medio de sus redes sociales que fue robado el tráiler que transportaba el equipo que usaría en la presentación de esta noche en la Feria de Puebla.
Los hechos ocurrieron en la autopista México-Puebla, punto donde los trabajadores de la banda musical fueron abordados por hombres armados que los golpearon y secuestraron en una base de descanso.
Posterior al ataque, los conductores del tráiler fueron abandonados en un terreno baldío y los asaltantes huyeron con el vehículo de carga.
Esta noche la agrupación musical tiene programada una presentación en la Feria de Puebla, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer si dicha actividad será cancelada, pospuesta o continúa en pie.
Por su parte, la banda Moderatto exhortó a las autoridades del Estado de México y Puebla a investigar lo ocurrido, blindar la seguridad y permitirles, mediante las facultades de seguridad, continuar realizando su trabajo en ambas entidades.
Hasta el momento las autoridades de ambos estados no han emitido alguna postura sobre lo ocurrido, es importante recordar que este hecho no ha sido un evento aislado en Puebla. No solo el equipo de producción de ‘Moderatto’ ha sido victima de asaltos, el 2 mayo de 2019, la agrupación de Café Tacvba también fue víctima de la delincuencia en Puebla, donde les robaron el tráiler con el equipo de sonido en la autopista Puebla-Córdoba.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





