Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Revisará Protección Civil medidas de seguridad en recinto ferial

Publicado

el

Con 25 los elementos y seis unidades, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) llevará a cabo los trabajos de revisión de medidas de seguridad en los sitios en los que se desarrollarán los eventos de preferia y feria en su edición 2018.

A través del área de Inspecciones y Supervisiones de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, revisarán cada una de las sedes en las que se desarrollarán eventos como Registro de Embajadoras, Presentación a Medios de Comunicación, Imposición de Bandas, Desfile de Carros Alegóricos y Elección de la Flor Tabasco 2018.

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general de la dependencia, adelantó además que como cada año dispondrán de un operativo especial en el que participarán elementos del Cuerpo de Bomberos con camiones, pipas y carros cisternas, así como el capital humano del área de Atención Médica Hospitalaria provistos de una ambulancia.

Altas temperaturas podrían provocar escasez de agua

En relación a la temporada de calor, el funcionario estatal precisó que no se prevé un periodo de estiaje como el registrado en 2016 y 2017, sin embargo, las temperaturas podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados, lo que provocaría incendios y escasez de agua en la entidad.

Indicó que el año pasado se atendieron más de 900 incendios de pastizales principalmente, por lo que se aprobó que con recursos del Proyecto Hidrológico de Tabasco (PROHTAB) se adquirieran dos pipas de 20 mil litros.

“El problema no es de equipo si no que es necesario prevenir estos incendios”, advirtió Mier y Terán.

En lo que se refiere a la escasez de agua, precisó que como cada año se coordinarán con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poder abastecerla a través de pipas entre la ciudadanía.

Tabasco

Jornadas Pellicerianas, del 21 al 23 de febrero

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa del encuentro poético; reconocerán trayectoria del reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde

Publicado

el

En el marco del 42 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer Cámara, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa de las Jornadas Pellicerianas, que se realizarán del 21 al 23 de febrero con lecturas de obra, conferencias, presentación de libros, talleres, exposiciones pictóricas y recitales poéticos.

Luego de depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor a los pies de la efigie del Poeta de América, ubicada en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la funcionaria estatal dio a conocer el programa de las jornadas, que se prevé sean inauguradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el jueves 21 de febrero.

“A 42 años de la ausencia física de Carlos Pellicer Cámara, su afán de enaltecer la belleza del terruño, su pasión por rescatar la riqueza histórica de México, su deseo de cantar la grandeza de los héroes y su proclama siempre tenaz, continúan vigentes. Por ello, hoy que nos congregamos para recordar el aniversario luctuoso de nuestro gran poeta, les compartimos el programa de las Jornadas Pellicerianas”, aseveró.

Explicó que durante el encuentro cultural se rendirá un homenaje al reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde, quien tiene una obra fecunda, ha sido promotor de la cultura y participó en los inicios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que apoya la creación y producción artística, y cultural de calidad; promueve y difunde la cultura; incrementa el acervo cultural; y preserva y conserva el patrimonio.

Osuna Huerta dijo que además durante la inauguración de las jornadas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se tendrá la presencia del reconocido crítico, biógrafo, escritor y profesor investigador Álvaro Ruiz Abreu, quien abordará la obra de Eduardo Lizalde.

Indicó que las Jornadas Pellicerianas preceden de dos eventos importantes: Las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer que nacieron en 1989 y que fueron celebradas hasta 1997, y el Encuentro Iberoamericano de Poesía, realizado a partir del año 2005. “Estos referentes nos permiten iniciar una nueva época para enaltecer las figura de Pellicer”, puntualizó.

Mencionó que el pasado viernes estuvo en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y fue informada de que se tiene contemplado un proyecto para tener una Fonoteca de Carlos Pellicer para ampliar la identificación de la obra del poeta tabasqueño.

“Pero en términos formales, este día hemos dado comienzo a estos festejos, al evocar cada año un aniversario luctuoso de Pellicer, y en unos momentos más, el maestro en Letras, Gabriel Enrique Fernández disertará la conferencia ¿Para qué leer a Pellicer?”, consideró.

Continuar leyendo