Tabasco
Revelan migrantes malos tratos en albergues en Tabasco

4 de julio de 2019.- Tres quejas de parte de migrantes por malos tratos en los albergues ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de los encargados de estos centros donde se encuentran en resguardo, señaló el presidente del organismo, Pedro Federico Calcáneo Arguelles.
Esta cifra dijo en entrevista, representa una disminución de 200 por ciento, en comparación con las que recibieron el año pasado; dijo que hace unos días realizaron un recorrido por los centros de atención a migrantes y no recepcionaron alguna queja contra autoridades locales, sino en contra de los responsables de los centros.
“Como ustedes saben, esos centros receptores de migrantes están a cargo de las autoridades federales, de tal manera que eventualmente le correspondería a la Comisión Nacional; no detectamos en lo individual como en el pasado, agresiones por parte de autoridades de seguridad pública estatal o municipal; en los albergues se suscribe la mayor parte de la inconformidad, como los albergues están en la jurisdicción del INM y autoridades preventivas de la federación, eso no nos compete a nosotros sino a la CNDH”, expresó.
Calcáneo Arguelles dijo que en cuestiones de salud no hay quejas, añadiendo que en 2018, recepcionaron nueve quejas contra autoridades estatales, mientras que de 2015 al 2017 eran más de 25.
“Recordarán que en 2013 y 2014, nosotros emitimos varias recomendaciones porque detectamos toda una serie de agresiones incluso, desde la institución de Seguridad Pública, de los municipios donde transitaban mayormente los migrantes, sin embargo la estrategia ahora es que instituciones de la federación, sean las que encabecen la contención, aseguramiento y en su caso el regreso de los migrantes, de tal manera que, las autoridades que puedan ser señaladas, sean las de la federación y no del estado y de ahí, las bajas” puntualizó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.