Tabasco
Respaldará PRD iniciativas de AMLO a favor del pueblo
8 de agosto de 2018.- De las 500 mil familias que están en resistencia civil el 60 por ciento son militantes del PRD, aseguró el secretario de Acción Indígena de este partido, Pablo Rodríguez Bonfil. De la misma manera rechazó que el sol azteca tenga que entregar este padrón a Morena. Asimismo, que el perredismo va a respaldar las acciones que a favor del “pueblo” haga Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. En lo particular, dijo confiar en López Obrador, pero no así en Manuel Bartlett, “porque él le robó la presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas”.
No obstante, señaló que López Obrador como Presidente Electo, tiene su forma de pensar y de actuar políticamente.
“Lo que él haga en beneficio de la sociedad, de los ciudadanos, de los indígenas y de los más pobres lo vamos a apoyar en el PRD”, apuntó el perredista.
Empero dijo que no le van entregar al partido Movimiento de Regeneración Nacional ese padrón que es de aproximadamente 500 mil casas que se encuentran en resistencia civil.
Señaló que vino un acuerdo gubernamental, donde se benefició a un 80 por ciento de la sociedad tabasqueña.
“La resistencia civil es un movimiento social que inicia el PRD orgullosamente, estuvimos ahí, fuimos los iniciadores fuimos los que fundamentamos y motivamos el dichoso Amparo que se manejó y eso lo hemos seguido haciendo; hemos seguido apoyando a los compañeros en la medida de nuestras posibilidades”, abundó.
Abundó que seguirán en esa lucha hasta que se dé el borrón y cuenta nueva que ha sido la lucha del PRD.
“Es una lucha del PRD pero quién resuelva ese problema qué beneficia al pueblo estaremos con ellos y lo que no beneficia al pueblo pues vamos a estar en contra de ellos”, puntualizó.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





