Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recorrerá titular federal de Profepa zona de Los Bitzales

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- Al señalar que no existe una precisión científica que ha causado la muerte de al menos 30 manatíes en la zona de  Los Bitzales, el gobernador del estado Arturo Núñez anunció que este mes estará en la entidad el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Guillermo Haro Bélchez, con quien hará una gira en la zona.

El mandatario compartió el informe que se le ha otorgado y en cual no hay reportes que se haya encontrado la causa, pero datos preliminares apuntan a una combinación de factores, que incluso pueda estar relacionado al calentamiento global que ha ocasionado altas temperaturas de las aguas combinado a unas dosis de contaminación.

“No han llegado a definir con presión la causa, ya van 30 animales que se han muerto, algunos se han encontrado recientemente fallecidos y eso ha permitido el análisis para determinar si es algo genético, pero se están haciendo levantamientos de muestras de agua  de la zona donde han sido encontrados muertos”, precisó en entrevista durante la gira en Nacajuca, donde entregó el nuevo edificio del Instituto de la Defensoría Pública, en beneficio de los habitantes de esa región indígena.

Dentro de las actividades que realizará el funcionario federal por Tabasco será visitar la zona y además se buscará se intensifiquen los trabajos de muestreo en laboratorios de análisis, “también participa la Conagua, el Instituto Mexicano del a Tecnología del Agua y otras instituciones afines, pero no se ha podido dar con la causa, con precisión científica”, expuso.

De igual modo, se le inquirió sobre la responsabilidad que pudiera tener la actividad de Petróleos Mexicanos, señalando que “no se puede afirmar qué es lo que contamina el agua y sí esa contaminación es por sí misma la razón de los decesos”, abundó, luego de afirmar que el gobierno del estado continúa dando puntual seguimiento  a la problemática que se ha presentado en Macuspana.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo