Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recorrerá titular federal de Profepa zona de Los Bitzales

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- Al señalar que no existe una precisión científica que ha causado la muerte de al menos 30 manatíes en la zona de  Los Bitzales, el gobernador del estado Arturo Núñez anunció que este mes estará en la entidad el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Guillermo Haro Bélchez, con quien hará una gira en la zona.

El mandatario compartió el informe que se le ha otorgado y en cual no hay reportes que se haya encontrado la causa, pero datos preliminares apuntan a una combinación de factores, que incluso pueda estar relacionado al calentamiento global que ha ocasionado altas temperaturas de las aguas combinado a unas dosis de contaminación.

“No han llegado a definir con presión la causa, ya van 30 animales que se han muerto, algunos se han encontrado recientemente fallecidos y eso ha permitido el análisis para determinar si es algo genético, pero se están haciendo levantamientos de muestras de agua  de la zona donde han sido encontrados muertos”, precisó en entrevista durante la gira en Nacajuca, donde entregó el nuevo edificio del Instituto de la Defensoría Pública, en beneficio de los habitantes de esa región indígena.

Dentro de las actividades que realizará el funcionario federal por Tabasco será visitar la zona y además se buscará se intensifiquen los trabajos de muestreo en laboratorios de análisis, “también participa la Conagua, el Instituto Mexicano del a Tecnología del Agua y otras instituciones afines, pero no se ha podido dar con la causa, con precisión científica”, expuso.

De igual modo, se le inquirió sobre la responsabilidad que pudiera tener la actividad de Petróleos Mexicanos, señalando que “no se puede afirmar qué es lo que contamina el agua y sí esa contaminación es por sí misma la razón de los decesos”, abundó, luego de afirmar que el gobierno del estado continúa dando puntual seguimiento  a la problemática que se ha presentado en Macuspana.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Por estar en Resistencia Civil, senador Juan Manuel Fócil no paga luz

Publicado

el

25 de enero de 2021.- Pese a ser senador de la República, el perredista Juan Manuel Fócil Pérez, reveló que se encuentra dentro del movimiento de Resistencia Civil por lo que desde hace años no paga el servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto para no caer en incongruencia con mucha de la resistencia civil”, apuntó.

Incluso dijo que según Información más del 80 por ciento de los tabasqueños inscrito en el programa ‘Adiós a Tú Deuda’ no están pagando el servicio eléctrico.

El parlamentario, aseguró además que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene pretexto para no cumplirle a los tabasqueños con una tarifa justa de luz.

Indicó que esta situación tiene más de 25 años y que fue el propio López Obrador quien la estableció como forma de protesta política.

El ex dirigente local del Sol Azteca, señaló que la resistencia civil seguirá hasta en tanto no haya una tarifa justa de luz.

Anotó que hay mucha inconformidad de los tabasqueños por el abuso que está ejercicio la CFE en el cobro del servicio de luz.

Indicó que hasta en los Estados Unidos la luz es más barata que en nuestro país “y eso que ellos tienen un nivel adquisitivo mayor”.

Frente a ello, consideró que lo ideal es que la luz en el país y Tabasco sea más barata.

“Hasta la gasolina es 10 pesos más barata con los gringos que en el país”, señaló.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo