Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Rescataría Federación proyectos de distribuidores viales

Publicado

el

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Cédric Iván Escalante Sauri, aseguró que serán retomados para su análisis los proyectos de los seis distribuidores viales prometidos por el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto para, si son viables, programar su construcción en el presupuesto del próximo año.

En rueda de prensa luego de reunirse con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que dirige Sergio Coll Montalvo, el funcionario federal aclaró que en este 2019 no se contempló dinero para ninguna de esas obras.

En ese contexto, anunció que este año la subsecretaría a su cargo destinará para Tabasco 935 millones de pesos para obras de mantenimiento y conservación de carreteras, cifra que -aseguró- es prácticamente el doble de lo ejercido en 2018.

Detalló que, de ese monto, 500 millones serán ejercidos por medio de Asociaciones Público Privadas (APP).

Esa APP, especificó, será para la conservación de carreteras del tramo Coatzacoalcos, Veracruz-Villahermosa, Tabasco.

Adicionalmente, destacó, serán ejercidos 370 millones de pesos para otras obras carreteras federales, como el tramo Estación Chontalpa-Malpasito, para mejorar la conectividad terrestre entre Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Afirmó que las licitaciones de mantenimiento ya están, incluso, en proceso, por medio de la invitación a por lo menos tres empresas, lo que está permitido en la ley.

Aseguró que a nivel nacional ya están “en marcha” 361 licitaciones en las que han sido invitadas a participar a poco más de mil 200 constructoras, de las cuales 986 fueron validadas por la Secretaría de la Función Pública.

El objetivo, remarcó, es que el primero de febrero inicien las obras de conservación y mantenimiento carretero.

También, subrayó, serán invertidos recursos económicos para las carreteras de acceso a la refinería que será construida en Dos Bocas, Paraíso, pero aclaró que esos dineros no serán ejercidos directamente por la SCT sino que está incluida en el “paquete” de la propia industria energética.

Afirmó que el compromiso de la SCT es que la mayoría de las obras sean otorgadas a empresas locales o con domicilio en el estado, y principalmente afiliadas a la CMIC, como ha ocurrido en otros estados del país.

En ese contexto, sostuvo que a pesar de que son proyectos que fueron comprometidos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, la administración federal que encabeza ahora Andrés Manuel López Obrador sí retomará el análisis de los seis distribuidores viales sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Villahermosa.

“Los vamos a estudiar porque ahorita no se tiene programado en el proyecto del presupuesto, por eso los vamos a estudiar y revisar con todo el detalle habido y por haber”, declaró en la rueda de prensa.

— ¿Podrían presupuestarse para el próximo año?

— Sí, claro.

Explicó que los distribuidores viales serán programados en el presupuesto 2020 si ya cuentan con el proyecto ejecutivo, el análisis del costo-beneficio, la liberación del derecho de vía y la manifestación de impacto ambiental, principalmente.

Escalante Sauri también se comprometió a que el libramiento de Villahermosa será concluido y puesto en operación a mediados de este 2019.

Estimó que todavía se está trabajando en 7 kilómetros de esa vía, aunque solo “en detalles”.

Tabasco

[Video] Autoridades continúan monitoreando los vados formados sobre la carretera Villahermosa-Teapa

Publicado

el

Foto: Internet

Autoridades informan que continúan monitoreando los vados formados por las fuertes lluvias sobre la carretera Villahermosa-Teapa.

Continuar leyendo