Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Rescatan con éxito al crucero varado en Groenlandia; todos los pasajeros y tripulación a salvo

Publicado

el

El lujoso crucero MV Ocean Explorer ha sido liberado con éxito en Groenlandia, poniendo fin a tres días de encallamiento con 206 personas a bordo, informaron las autoridades y la compañía propietaria del barco.

La operación de rescate fue llevada a cabo por un buque de investigación pesquera durante la marea alta, en colaboración con SunStone Ships, con sede en Copenhague, y el Comando Ártico, que coordinaron el esfuerzo.

La liberación se logró mediante el arrastre del barco, propiedad del gobierno groenlandés, y la potencia de la propia nave. Afortunadamente, no se reportaron lesiones entre los ocupantes, no se produjo contaminación ambiental y no hubo daños en el casco. La embarcación groenlandesa Tarajoq pertenece al Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.

La compañía propietaria anunció que tanto el barco como los pasajeros serán trasladados a un puerto donde se evaluarán los posibles daños en el casco. Además, los pasajeros serán llevados a un puerto desde donde podrán regresar a sus hogares.

El crucero quedó varado el lunes en Alpefjord, ubicado por encima del Círculo Polar Ártico, en el Parque Nacional Noreste de Groenlandia, una región remota cubierta en su mayoría por una capa de hielo permanente. Alpefjord se encuentra a unos 240 kilómetros de la población más cercana, Ittoqqortoormiit, que está aproximadamente a 1.400 km de Nuuk, la capital de Groenlandia.

El crucero, con pasajeros de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Gran Bretaña y Estados Unidos, cuenta con una proa invertida y ofrece 77 cabinas, 151 camas para pasajeros y 99 para la tripulación, además de varios restaurantes.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo