Nacionales
Rescatan a 63 indígenas víctimas de trata en Oaxaca

El día de ayer, Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, rescataron a un total de 63 indígenas, 56 de ellos menores de edad, quienes vivían en condiciones de hacinamiento en una casa de la colonia Samaritana del municipio de Santa María Atzompa en Oaxaca.
Las personas rescatadas en la privada de Belén de dicho municipio, presuntamente eran víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, obligándolos a pedir dinero y vender productos a los automovilistas en cruceros, informó la Fiscalía General de Oaxaca en un comunicado.
Entre los indígenas rescatados se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños, 15 mujeres y 15 varones adolescentes.
Estas personas serán trasladadas a los albergues del DIF estatal donde se les brindará la atención médica y psicológica necesaria.
También se les ayudara con un traductor para facilitar las diligencias judiciales ya que son pertenecientes al grupo étnico tzotzil.
Nacionales
Alertan sobre llamadas fraudulentas de números internacionales que buscan robar información personal

En las últimas horas, varios usuarios en redes sociales han reportado recibir llamadas de números internacionales desconocidos. Al contestar, una grabación en español o inglés indica que su currículum ha sido recibido y solicita enviar un mensaje para continuar el contacto.
⚠️ Las autoridades y expertos en ciberseguridad advierten que este tipo de llamadas podrían ser virus, fraudes o intentos de robo de información personal. Este tipo de engaño busca obtener datos sensibles de las personas, que podrían ser utilizados con fines delictivos.
Recomendaciones para protegerse:
- 📵 No contestar números desconocidos.
- 📂 No guardar ni enviar mensajes solicitados por la llamada.
- 🚫 Bloquear y reportar inmediatamente el número.
- 🔒 Proteger la información personal y la de tus contactos, evitando compartir datos sensibles.
La prevención y la información son la mejor defensa frente a este tipo de amenazas. Mantente alerta y comparte estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar ser víctima de fraudes.