Nacionales
Rescatan a 14 personas secuestradas en Zacatecas

En un operativo conjunto entre el Ejército y la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, apoyados por la Guardia Nacional se logró liberar a 14 personas privadas ilegalmente de la libertad y detener a 14 presuntos delincuentes en los municipios de Pinos y Pánfilo Natera.
De acuerdo a los primeros informes, el Ejército liberó a nueve personas en el municipio de Pinos tras un enfrentamieto con civiles armados, posteriormente fueron liberadas otras cinco víctimas en Pánfilo Natera.
Los incautos son originarios de varios estados del país.
“Lo que ha estado sucediendo en algunos casos es que algunas personas son obligadas a incorporadas al crimen organizado para realizar labores con ellos, esa es una situación que se tiene localizada en algunos temas, en algunas zonas, en algunas situaciones, se han detenido personas que incluso tienen fichas de no localización en otros estados de la República y se han detenido aquí en Zacatecas junto con los operativos que realiza el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y las demás corporaciones y que evidentemente obedecen a esas circunstancias”.
Se detuvo a cuatro hombres en Noria de Ángeles, cuatro más en Villa Hidalgo, cuatro mujeres en Villa García y dos hombres en Pinos, además de que en este lugar fue encontrado sin vida un hombre con chaleco táctico, que pudo haber participado en la agresión contra los militares; los detenidos son originarios de Durango, Oaxaca, Baja California y Zacatecas.
Al menos 21 vehículos, entre ellos unidades todo terreno y una camioneta blindada también fueron asegurados al igual que armas de alto calibre, como granadas y lanza granadas que fueron incautadas tras los enfrentamientos con los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Nacionales
Asesinan en Colima a tía y sobrina de Mario Delgado; tres presuntos responsables mueren tras enfrentamiento

Dos familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, fueron asesinadas al interior de su domicilio en la ciudad de Colima; horas más tarde, tres presuntos responsables murieron tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, informaron autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Colima confirmó que las víctimas fueron María Eugenia “Queña” Delgado y Sheila Amezcua Delgado, tía y sobrina del funcionario federal, quienes fueron atacadas dentro de una vivienda ubicada en la colonia Placetas Estadio, en la capital del estado.
De acuerdo con el reporte oficial, hombres armados irrumpieron en el inmueble alrededor de las 04:30 horas del sábado, donde dispararon directamente contra ambas mujeres, privándolas de la vida.
A través de redes sociales, Mario Delgado confirmó el parentesco y expresó su “profunda consternación, indignación y tristeza” por el asesinato de su tía “Queña”, además de señalar que sus familiares se dedicaban a la venta de alimentos y pasteles. El funcionario confió en que el caso será esclarecido por las autoridades.
Tras el doble homicidio, la autoridad estatal informó que, mediante el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se logró identificar el vehículo presuntamente utilizado en el ataque, así como a algunas de las personas involucradas.
Con esta información, se desplegó un operativo que permitió localizar un automóvil dentro de un domicilio, donde también fueron aseguradas armas e indicios que coinciden con el análisis de videograbaciones, incluida vestimenta relacionada con los hechos.
Según el informe oficial, al aproximarse las fuerzas de seguridad al lugar, fueron recibidas a disparos, lo que derivó en un enfrentamiento armado en el que tres presuntos agresores fueron abatidos.
Durante el operativo, un elemento de la Fiscalía General del Estado resultó herido por arma de fuego; su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.
El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.


















