Internacionales
Rescatan a 11 marineros tras seis días sin víveres en isla remota

Las autoridades de Australia rescataron a 11 pescadores indonesios que sobrevivieron seis días sin víveres en la remota isla desértica Bedwell, al noroeste del país, tras el naufragio de sus embarcaciones por el ciclón Ilsa, dejando a otras ocho personas desaparecidas.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima informó en un comunicado que el grupo viajaba en dos barcos, uno de los cuales zozobró con nueve personas, de las cuales solo ha sido encontrada una con vida, mientras el otro, con 10 encalló en Bedwell, a unos 300 kilómetros de la costa continental.
Los 11 supervivientes pasaron seis días sin agua ni alimentos hasta que fueron avisados por un avión patrulla y rescatados la noche del lunes, apunta el organismo.
La AMSA no precisa si ha iniciado una operación de búsqueda y rescate para los ocho desaparecidos, mientras que el superviviente de ese barco hundido llegó a Bedwell tras pasar a la deriva 30 horas agarrado a un bidón.
El hecho de que los pescadores hayan sobrevivido tanto tiempo es “extraordinario“, declaró Gordon Watt, experto en búsqueda y rescate de la compañía PHI Aviation que participó en las tareas de salvamento, a la cadena pública australiana ABC.
Los sobrevivientes, quienes reciben asistencia médica, se encuentran en buen estado de salud y serán repatriados a Indonesia tan pronto sea posible, informa ABC.
El naufragio sucedió durante el paso la semana pasada del ciclón Ilsa, que alcanzó la categoría máxima de cinco antes de tocar tierra por el noroeste de Australia con vientos sostenidos de 213 kilómetros por hora, aunque no dejó víctimas ni grandes daños materiales al llegar a la isla continental.
Los ciclones tan poderosos no son comunes en Australia, si bien cada cierto tiempo alguno golpea el norte del país oceánico, como el ciclón Yasi, de categoría cinco, que arrasó el estado nororiental de Queensland en febrero de 2011, y dejó un muerto y cuantiosos daños.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.