Internacionales
República Dominicana declara tres días de Luto Nacional tras 24 muertes por torrenciales lluvias

El gobierno de República Dominicana ha decretado “duelo nacional” en honor a las 24 víctimas de las intensas lluvias del fin de semana. El Centro de Operaciones de Emergencia advierte que la cifra podría aumentar ya que algunos cadáveres no han sido identificados. El colapso de un muro en Santo Domingo causó nueve muertes, mientras que el resto de los fallecimientos se registraron en diferentes incidentes relacionados con las lluvias.
El director del COE señaló que tres de los fallecidos son menores de edad, cuatro son estadounidenses y otros cuatro son haitianos. Se han trasladado alrededor de 17,000 personas a áreas seguras, y se advierte sobre la posibilidad de más inundaciones debido a la saturación del suelo.
El presidente Abinader declaró que estas lluvias representan el “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”, atribuyéndolo a los desequilibrios causados por el cambio climático. El gobierno mantiene alerta en 31 de las 32 provincias del país, con una en alerta roja, 28 en alerta amarilla y dos en verde. El mandatario tiene previsto visitar las zonas afectadas.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















