Síguenos en las redes

Nacionales

Reportan 1 transfeminicidio cada 18 días

Publicado

el

Foto: Internet

Desde 2014, se han cometido 327 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en México; de los cuales 160 corresponden a mujeres transgénero y 4 a hombres transgénero, de acuerdo con el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT. Ello equivale a 1 caso cada 18 días en promedio en el país.

Esto quiere decir que el 48.9 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados contra personas trans.

El más reciente intento de transfeminicidio ocurrió durante la madrugada del pasado 16 de enero. Ese día Natalia Lane, activista y defensora de los derechos de la población trans y de las trabajadoras sexuales, fue atacada con un arma blanca en un hotel de la Ciudad de México.

Su agresor la hirió en la nuca, mejilla y una mano. Por lo que la activista fue trasladada a un hospital de la capital y horas después fue dada de alta. Además, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX continúa en búsqueda del atacante.

El 56.6 por ciento de los transfeminicidios se cometen con armas de fuego; el 24.1 por ciento con armas blancas o filosas; 10.8 por ciento con otros objetos y 6.6 por ciento con fuerza física, de acuerdo con el informe “Violencia de género con armas de fuego en México” de la organización Equis Justicia para las Mujeres.

Los transfeminicidios son considerados crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Además, el informe “Impunidad Crímenes de Odio por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”, también del Observatorio, señala que este tipo de delitos “constituyen y representan la expresión de intolerancia y rechazo a las diversidades”.

Asimismo, representan un ataque directo a los derechos humanos. El intento de transfeminicidio de Natalia Lane no es un hecho aislado, forma parte de distintas agresiones y discursos de odio en contra de las personas transgénero.

El 1 de enero se registró el primer transfeminicidio de este año en Puebla; una mujer transgénero fue encontrada sin vida en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento El Girasol, al surponiente de la ciudad.

Las autoridades informaron que el cuerpo tenía señales de violencia. Por lo que la diputada, Salma Luévano, exigió justicia para la víctima y que la Fiscalía General del Estado de Puebla realizara las investigaciones necesarias. Hasta ahora, se desconoce la identidad de la víctima.

Saray Ramos, quinta mujer trans asesinada en Colima
El cuerpo de Saray fue encontrado en el canal de riego que conduce a localidad de Lo de Villa, en Colima, el 11 de diciembre de 2021. La joven transgénero tenía 31 años y fue la quinta mujer transgénero asesinada en la entidad.

Su cuerpo tenía huellas de violencia. Por ello, el colectivo Orgullo Disidente exigió a la Fiscalía General del Estado de Colima que hiciera justicia por ella y por todas las víctimas de transfeminicidio de la entidad.

Por otra parte, atribuyó el crimen de odio a la transfobia, la cual aumentó con el incremento de fuerzas de seguridad en Colima.

A los crímenes de odio se suma la discriminación en contra de la comunidad trans y LGBTIQ+. La última Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género que realizó el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Corrupción (Conapred) en 2018 reveló que el 74.4 por ciento de las mujeres y el 74.8 de los hombres, en ambos casos transgénero, sufrieron discriminación.

Los principales motivos fueron: 59.3 por ciento por el aspecto físico; 49.5 por ciento por la forma de vestir y 42.6 por ciento por la manera de hablar.

El Conapred también identificó que a 50.3 por ciento de las mujeres transgénero les negaron por lo menos un derecho; mientras que en el caso de los hombres trans fue a 40.9 por ciento. Los derechos más vulnerados fueron la oportunidad de trabajar y la entrada a algún negocio.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Adolescente es herido con navaja en riña afuera de secundaria en Tláhuac; reportan estado grave

Publicado

el

Un estudiante de 15 años se encuentra en estado crítico luego de ser atacado con un arma blanca por un compañero a las afueras de la Escuela Secundaria Diurna No. 304 Juan Rulfo, ubicada en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes y videos difundidos en redes sociales, dos adolescentes se enfrentaron a golpes en el exterior del plantel. Durante la riña, uno de ellos sacó una navaja y agredió a su contrincante.

El joven lesionado fue identificado como Jeremy, de 15 años. Tras el ataque, varios adultos que se encontraban en la zona retuvieron al presunto agresor —identificado como Diego, de 14 años— y lo golpearon antes de que arribaran elementos de la policía capitalina.

El menor señalado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente y se le investiga por el delito de lesiones calificadas. Sin embargo, familiares de la víctima han solicitado que el caso sea reclasificado como homicidio en grado de tentativa, debido a la gravedad de las heridas.

La abuela del adolescente informó que Jeremy presenta tres perforaciones en los pulmones, daño hepático, laceraciones en el riñón y múltiples lesiones internas. Indicó que durante el traslado su estado se agravó y que los médicos prevén intubarlo debido al riesgo vital. También detalló que fue sometido a cirugía, donde le retiraron el apéndice, el bazo y parte del intestino por perforaciones.

El joven fue ingresado al Hospital Pediátrico de Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde permanece bajo atención médica especializada.

Continuar leyendo