Síguenos en las redes

Nacionales

AMLO entrega contratos millonarios a empresa vinculada a Cártel de Sinaloa: Anabel Hernández

Publicado

el

Foto: Internet

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pagado 28.48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz vinculada a Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, señaló la periodista Anabel Hernández.

Dicha empresa, detalló en una investigación, se encuentra boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de los operadores financieros y negocios utilizados por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero u ocultar ganancias de origen ilegal.

Los 28.48 millones de pesos, que fueron entregados del 18 de diciembre de 2018 al 21 de junio de 2021, fueron reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según una solicitud de información que tramitó la periodista.

Anabel Hernández explicó que la sociedad civil Estancia Infantil Niño Feliz fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado a “El Mayo” Zambada a crear la mayoría de las empresas que según el gobierno de Estados Unidos forman parte de su red criminal.

Además de Ismael Zambada, están como socias María Teresa Zambada Niebla, hija de la pareja formada por el narcotraficante, y Rosario Niebla Cardoza. Los tres fueron boletinados por el Departamento del Tesoro como parte de la red criminal del Cartel de Sinaloa.

En la escritura también están enlistados como socios los hijos de María Teresa: Mayte Diaz Zambada, Javier Ernesto Diaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada.

Pero López Obrador no ha sido el único involucrado con esta empresa, pues, de acuerdo con Anabel Hernández, el gobierno de Vicente Fox fue el primero en otorgar contratos a dicha sociedad para subrogar el servicio de guardería infantil a los trabajadores asegurados por el IMSS.

El primer contrato fue otorgado en el año 2001, mismo que fue renovado en 2002 y 2003 por una suma de 11.5 millones de pesos.

Los pagos a la empresa del narcotraficante continuaron en el sexenio de Felipe Calderón. La periodista indicó que el IMSS asignó un contrato multianual a dicha sociedad con vigencia del 2007 al 2009 por al menos 5.6 millones de pesos por cada año. Más tarde, de 2010 a 2012 se le pagó otros 10.4 millones.

En tanto, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el 2013 fue otorgado un contrato de 5.6 millones de pesos a la empresa y en 2014 otro más por 13.5 millones.

Aún con los contratos firmados por otros sexenios, Anabel Hérnandez recalcó que el monto otorgado hasta ahora por el presidente López Obrador es mayor a los entregados por los anteriores gobiernos.

Nacionales

Salma Hayek y Claudia Sheinbaum impulsan nuevos incentivos para cine y series en México

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo una serie de incentivos fiscales destinados a fortalecer la producción cinematográfica y de series en el país, con el objetivo de atraer proyectos nacionales e internacionales.

El anuncio se realizó con la presencia de la actriz, productora y directora Salma Hayek, quien meses atrás solicitó personalmente respaldo para impulsar esta iniciativa.

Sheinbaum recordó que conoció a Hayek en noviembre de 2025 en Veracruz, donde la también productora trabaja en una película. Durante ese encuentro abordaron la necesidad de generar estímulos para fomentar más producciones en México, tema que ya había sido planteado por Josefina Rodríguez y Claudia Curiel, titulares de Turismo y Cultura, respectivamente.

La mandataria explicó que estos incentivos buscan apoyar proyectos que de otra manera no tendrían oportunidad de realizarse, al tiempo que pretenden atraer producciones extranjeras que generen empleo para talento mexicano, tanto en actuación como en los distintos oficios que integran la industria.

“Se trata de garantizar que las producciones internacionales no solo lleguen y se vayan, sino que aquí se desarrolle el talento que tenemos en México”, señaló.

Por su parte, Hayek recordó las dificultades que enfrentó en su carrera para conseguir financiamiento en el país, lo que la llevó a buscar oportunidades en el extranjero. Ante ello, celebró la implementación de estas deducciones fiscales, que buscan convertir a México en un destino atractivo para nuevas producciones internacionales.

Continuar leyendo