Nacionales
Relación entre México y Perú está en pausa: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la relación entre los gobiernos de México y Perú está en pausa, luego de que su homólogo peruano, Pedro Castillo, fue destituido del cargo y detenido el miércoles pasado.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que para su gobierno, Pedro Castillo sigue siendo presidente de Perú.
Asimismo, aseguró que no se van a romper relaciones ni se retirará al embajador mexicano en Perú.
López Obrador aclaró que actualmente México no se puede fijar una postura definitiva porque no hay normalidad política en Perú.
Sin embargo, recordó que ayer se dio a conocer un documento firmado junto con los gobiernos de Argentina, Colombia y Bolivia en el que se respalda el gobierno de Castillo y se pide el respeto a los derechos humanos y que no se reprima al pueblo peruano.
“Porque esto de alguna u otra forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo de que la llamada cúpula política, los intereses económicos, los medios, son los que provocan toda esta inestabilidad”, remarcó.
En este documento, la postura de los gobiernos es que se respete la voluntad popular de los que votaron a favor de Pedro Castillo y que se reconozca que ganó democráticamente.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





