Tabasco
Refuerza Salud acciones preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya
Se eliminarán criaderos de moscos en 850 planteles educativos y unidades médicas de los 17 municipios de Tabasco.

Bajo el lema “Transformemos nuestra escuela”, desde este lunes la Secretaría de Salud, puso en marcha en los 17 municipios de Tabasco, las acciones de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya), que tiene como objetivo principal contribuir al control epidemiológico de estos padecimientos mediante acciones permanentes y temporales en planteles educativos, viviendas y unidades médicas.
Al respecto Marco Francisco García Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia estatal expuso que esta jornada se estará desarrollando del 26 al 30 de agosto en todo el Estado, priorizando las 34 localidades donde históricamente se han registrando la mayor cantidad de casos, estas comprenden las 17 cabeceras municipales así como las principales villas y poblados.
En esta jornada destacó se pondrá en marcha la suma de esfuerzos a través de los Comités Interinstitucionales de Lucha contra el Dengue en el que participan no solo diversas áreas de la secretaría como Vectores, Promoción de la Salud, Salud Materna y Perinatal, Programa de Infancia y Adolescencia, sino también otras instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSET, PEMEX, SEDENA y SEMAR así como los 17 Ayuntamientos.
Para ello dijo se estarán visitando con el apoyo de la Secretaría de Educación, cerca de 750 planteles de todos los niveles educativos así como cerca de 100 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención; en donde con el apoyo de los padres de familia, maestros, alumnos y personal de salud, se llevarán a cabo acciones de limpieza y eliminación de criaderos.
A la par de estas acciones con el apoyo de los ayuntamientos se llevarán a cabo 34 Jornadas de Eliminaciones de Criaderos conocidas como Descacharrizacciones así como 50 verificaciones sanitarias a Vulcanizadoras, Talleres Mecanicos y Chatarreras, para la eliminación y destrucción de llantas.
García Hernández, mencionó además que la Secretaría de Salud estará visitando durante esta jornada cerca de 50 mil viviendas en todo el Estado, en donde realizará control larvario, además de visitar 500 casas más para realizar rociado intradomiciliario; además de realizar la nebulización terreste de 12 mil 650 hectáreas, que es la superficie que comprenden las 34 localidades prioritarias.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, señaló que a nivel continental existe una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que existe un crecimiento exponencial en los casos de dengue en países de Centro y Sudamerica; por ello es que a nivel nacional con esta jornada se están reforzando y fortaleciendo las acciones preventivas a fin de evitar que se disparen brotes epidémicos que pongan en riesgo la salud de la población.
Mencionó que hasta la semana 33 en México se han registrado un total de 8 mil 973 casos confirmados de dengue; actualmente Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional por taza con un total de 371 casos de enero a la fecha.
Sin embargo resaltó que gracias al apoyo decidido del gobernador Adán Augusto López Hernández y a las gestiones de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, las enfermedades transmitidas por vector se encuentran bajo control en el Estado; toda vez que desde principios de enero se pusieron en marcha las acciones de nebulización aérea y terrestre; la contratación del personal de apoyo voluntario, las jornadas de descacharrización en los municipios, entre otras actidiades que en suma han contribuido a evitar problemas mayores.
Por ello hizo un llamado a la población tabasqueña en general a que en esta temporada no bajen la guardia y apoyen a la Secretaría de Salud manteniendo limpios sus patios, jardines y techos libres de objetos que almacenen agua y se conviertan en criaderos de moscos.
Así mismo los conminó a seguir poniendo en practica la estrategia de patio limpio “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que es en las viviendas de las zonas urbanas en donde se da más la presencia del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
Tabasco
Gobierno de México dispersará más de mil 200 mdp para el pago de Bienpesca a más de 168 mil 950 derechohabientes

Cada pescador y pescadora derechohabiente recibirá 7 mil 500 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2025
· El programa Bienpesca ya es un derecho constitucional
· El dinero se deposita directamente en las cuentas del Banco del Bienestar este miércoles 12 de febrero
La Coordinación General de Programas para el Bienestar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informan que, este miércoles 12 de febrero de 2025, inicia el pago a las y los derechohabientes del programa Bienpesca.
Más de 168 mil 900 personas inscritas en el padrón de la Conapesca recibirán 7 mil 500 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2025 que contempla una inversión superior a los mil 200 millones de pesos (mdp) por parte del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, destacó que, desde el 2 de diciembre de 2024, Bienpesca es un derecho reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El artículo 27 de nuestra Constitución ordena la entrega de un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala. Esto significa que en el futuro ya nadie se los va a quitar”, aseguró el también secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República.
Asimismo, el titular de la Conapesca, Alejandro Flores Nava, recordó que, al igual que todos los Programas para el Bienestar, el apoyo de Bienpesca se deposita directamente en las cuentas del Banco del Bienestar.
“El apoyo se entrega directamente a las y los beneficiarios, sin ningún intermediario. La meta es contribuir en la autosuficiencia alimentaria de las y los beneficiarios en tiempos de veda”, agregó.
Finalmente, Verónica Lango Reynoso, directora general de Organización y Fomento de la Conapesca, llamó a verificar la documentación necesaria, como la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada, de acuerdo con las nuevas Reglas de Operación del programa, publicadas el 30 de enero de 2025 en el Diario Oficial de la Federación.
“El objetivo es que el apoyo llegue a quien realmente lo necesita”, resaltó Lango Reynoso.