Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Refrenda Adán Augusto compromisos con la educación indígena

En Tapotzingo, el Gobernador anunció avances en la recuperación de infraestructura educativa y para el 2020 una inversión histórica y la consolidación de programas de educación rural de este sector poblacional.

Publicado

el

Foto: Internet

Al encabezar la Ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2019-2020, en la Escuela Primaria Bilingüe “José Concepción Leyva”, del poblado Tapotzingo, Nacajuca, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró el compromiso de impulsar el desarrollo de la educación indígena en las comunidades de Tabasco.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, el mandatario estatal acudió a la escuela primaria del poblado a saldar un encargo con los niños, quienes el pasado 9 de agosto le extendieron la invitación para que visitara el centro escolar donde estudian más de 300 alumnos de diferentes comunidades chontales.

“Muchas felicidades a las niñas, a los niños, les deseamos muchos éxitos no nada más este año escolar, les deseamos mucho éxito en la vida. Ustedes con su dedicación, con su trabajo aquí en la escuela están honrando también el esfuerzo y sacrificio de sus padres para que puedan estar en las aulas”, expresó el titular del Ejecutivo, tras participar en los Honores a la Bandera Nacional.

En presencia de la alcaldesa Janicie Contreras García, el Gobernador señaló que se está avanzando en el rescate de la infraestructura educativa del estado y que el próximo año habrá una inversión histórica en este rubro, además, de la consolidación de diferentes programas pilotos para apoyar la educación rural e indígena.

Con el reconocimiento a los alumnos del coro de la escuela, quienes de forma muy distintiva interpretan el Himno Nacional Mexicano en lengua Yokot’an, López Hernández anunció la construcción de un salón de clases, la instalación de aires acondicionados y la rehabilitación de la cancha de básquetbol del centro educativo.

A petición de los casi 60 alumnos integrantes del coro, Adán Augusto López también acordó con los maestros previa autorización de los padres de familia, un viaje recreativo a las playas del municipio de Paraíso para que los niños disfruten y conozcan la inmensidad del mar.

“Quisimos venir aquí a reconocer a los niños, por su esfuerzo, su dedicación, y que gracias a la guía de los maestros siguen manteniendo nuestras tradiciones”, externó el mandatario dentro de la intensa gira de trabajo con motivo del inicio del ciclo escolar.

En su intervención, la alcaldesa Janicie Contreras refrendó el compromiso de los tres niveles de gobierno con las comunidades indígenas de Nacajuca, “en esta tierra donde hace muchos años nació la lucha por la esperanza y se logró el triunfo a nivel nacional”, en referencia al movimiento que inició aquí el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Contreras García dio a conocer que en los próximos días se iniciarán los trabajos de pavimentación del acceso principal a la escuela y que a principios del 2020, comenzará la construcción de la barda perimetral; además de comunicar que como apoyo a la economía de las familias se le entregará uniformes escolares a los niños de primer grado.

“Sabemos que hay muchas carencias en todas las escuelas, hay muchas necesidades que no se pueden resolver de la noche a la mañana, pero quiero que sepan que todos estamos unidos y que poco a poco habremos de darle solución a las principales carencias”, aseguró la primera regidora.

A nombre de los maestros y los padres de familia, el director de la escuela Bonifacio Bernardo de la Cruz, agradeció el apoyo del gobernador del estado, la alcaldesa de Nacajuca y las autoridades educativas, con el compromiso de trabajar intensamente a favor de la educación de los niños chontales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo