Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Nuevo modelo educativo va por recuperación de valores: Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Internet
  • En la primaria Miguel Hidalgo del municipio de Centro, inaugura el Gobernador ciclo escolar 2019-2020; inician clases 548 mil 884 niños en más de 5 mil escuelas.
  • Subraya que esta etapa educativa implica una nueva relación jurídico-laboral con los maestros.
  • Cerrar brechas y alcanzar mejores resultados, atendiendo con mejores servicios educativos a la población más desprotegida de la sociedad, el reto: Guillermo Narváez

Villahermosa.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que con el arranque del ciclo escolar 2019-2020 inicia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, que implica una relación diferente con los maestros y el impulso de un modelo basado en la calidad y la recuperación de los valores que nos dan identidad.

En la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla del municipio de Centro, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario puso en marcha el inicio de clases en más de 5 mil planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial e indígena, en los que están inscritos 548 mil 884 niños.

Dijo que este periodo lectivo tiene como objetivo la mejora continua de la educación, pero también representa el inicio de nuevas condiciones laborales, que brindan reconocimiento jurídico a la situación que viven los maestros de Tabasco y del país.

Ante el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio; dirigentes de las cinco expresiones sindicales representadas en la entidad, docentes y padres de familia, López Hernández reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso del magisterio.

Garantizó que por parte del Gobierno del Estado no se escatimarán esfuerzos no sólo para cumplir con la obligación de que haya una educación de calidad, sino para brindar a los maestros todas las condiciones que les permitan desempeñar su labor.

Desde el centro escolar ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, el jefe del Ejecutivo extendió un reconocimiento a los padres de familia, porque “el que sus hijos estén aquí, es compromiso, es esfuerzo, es una demostración de cariño”.

El Gobernador entregó en este marco paquetes de libros de texto gratuitos a los alumnos, además de una distinción especial al niño Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide, egresado de esta primaria, y ganador de la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas 2019, celebrada en Durbán, Sudáfrica.

En presencia de los titulares del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Tomás Brito Lara y Enrique Priego Oropeza, respectivamente, el secretario de Educación, Guillermo Narváez, enfatizó que este ciclo escolar de la Nueva Escuela Mexicana constará de 190 días en el calendario escolar y será atendido por 23 mil 303 docentes.

“Durante este tiempo tenemos la obligación de entregar resultados a este nuevo concepto de la Escuela Mexicana, que busca desarrollar conocimientos y valores, situando siempre el interés de los niños, niñas y adolescentes como el centro de la misma”, remarcó.

Guillermo Narváez, señaló que el nuevo modelo educativo además de tener un enfoque democrático y nacional, busca contribuir a una mejor convivencia humana, de forma equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

El titular del ramo reconoció que el reto de cara a los próximos meses, es seguir cerrando brechas y alcanzar mejores resultados, atendiendo con mejores servicios educativos a la población más desprotegida de la sociedad.

Narváez Osorio también planteó como un asunto ineludible para todos, incluidos autoridades y sociedad, el mejoramiento de la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento del sector educativo.

En presencia de los líderes María Elena Alcudia Gil, del SNTE; Clemente Ortiz Méndez, SITET; Manuel Antonio Ruiz Magaña, SITEM; Euclides García de la Cruz, SMTE y de Wilberth León Tosca, del GNTE, el niño Luis Ángel Gabriel Jiménez expresó que con el inicio del nuevo ciclo, también llegan nuevos retos y sueños por cumplir, y llamó a sus compañeros a aprovechar al máximo sus cualidades y fortalezas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo