Síguenos en las redes

Nacionales

Recuperan el cuerpo de Orión Hernández, secuestrado en Hamás

Publicado

el

El mexicano-francés Orión Hernández, quien fue secuestrado por miembros de Hamás el 7 de octubre de 2023, ha sido confirmado como fallecido, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue notificada sobre la recuperación de su cuerpo.

El Presidente expresó sus condolencias al padre de Orión, quien reside en Chile, lamentando que a pesar de los esfuerzos realizados para asegurar su liberación y salvar su vida, no se logró.

El cuerpo de Orión Hernández Radoux, de 32 años, fue rescatado junto con los de otros dos rehenes durante una operación liderada por miembros de la Agencia de Seguridad y las Fuerzas Armadas de Israel en Jabalya, y fueron devueltos a Israel.

Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Orión Hernández fueron asesinados el 7 de octubre de 2023, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, durante el inicio de la guerra entre Hamás e Israel.

Orión Hernández, un turista mexicano con nacionalidad francesa, asistió al festival Nova junto a su novia Shani Louk, que se celebraba cerca de la Franja de Gaza y fue uno de los primeros objetivos atacados por militantes del grupo islamista durante su incursión a suelo israelí.

El ataque dejó mil 170 personas muertas y 252 personas fueron capturadas como rehenes, aunque después de varias negociaciones y el intercambio de palestinos presos en Israel, cerca de la mitad de los rehenes fueron liberados.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo