Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Rechazan atender demandas de Mario Aburto

Publicado

el

Este martes, un juez federal rechazó ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) que atienda las demandas del magnicida Mario Aburto Martínez, quien impugnó que la dependencia federal ha sido omisa en investigar la presunta tortura de la que fue objeto tras ser detenido por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994.

Fue el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, quien determinó negar la suspensión definitiva solicitada por Mario Aburto.

El juez admitió a trámite un amparo donde Mario Aburto reclama que el Ministerio Público Federal no ha investigado los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y delitos vinculados cometidos en su perjuicio.

Asimismo, impugnó que no ha cumplido con las obligaciones generales en materia de combate a la tortura derivado de los tratados internacionales en la materia ratificados por el Estado y las interpretaciones emitidas por organismos y tribunales autorizados.

Mario Aburto pretende que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de Tortura y que dicho registro se implemente como herramienta de investigación en el caso.

También se inconformó porque el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la FGR, ha sido omiso en supervisar que sea la Fiscalía de Investigación del Delito de Tortura la que se encuentre a cargo de la investigación.

Cabe señalar que Mario Aburto permanece recluoido en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, por ser penalmente responsable del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y por portación de arma de fuego sin licencia.

A inicios del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar el amparo que promovió Mario Aburto contra la sentencia que se le impuso de 45 años de cárcel.

Por otro lado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México tiene pendiente por resolver el amparo en revisión donde el homicida asegura que fue torturado para declararse culpable del crimen.

Nacionales

López Obrador desea restablecer el sistema ferroviario de México

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará restablecer el sistema ferroviario de México, pues aseguró que es parte de la historia del país, desde que el ex mandatario Benito Juárez lo inauguró en 1873.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que durante el gobierno del ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada se inició la construcción de las vías férreas y durante la administración de Porfirio Díaz se hicieron 20 kilómetros más.

Lo que estoy procurando es restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, es parte de nuestra historia, desde que se inició el primer tramo de México a Veracruz con el presidente Juárez y lo inauguró en 1873.

“El presidente Lerdo de Tejada y él inaugura el ferrocarril y a partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas, Porfirio Díaz hizo más de 20 mil kilómetros, nada más que estuvo 20 años, pero fue impresionante porque se comunicó todo el país con los ferrocarriles”, dijo.

El presidente destacó que considera “interesante” el que se vuelva a utilizar el tren como sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y en otras partes del mundo.

Continuar leyendo