Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Reapertura de escuelas después de Semana Santa reactivaría pandemia: Secretaría de Salud

Publicado

el

Foto: Internet

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que si las escuelas se abren después de Semana Santa, es altamente probable que se reactive la epidemia de COVID-19.

En conferencia de prensa, el subsecretario dijo que se debe “tratar de no abrir inmediatamente después de semana santa porque la semana santa implica la posibilidad de que las personas se desplacen hacia otras regiones”.

En este sentido, dijo que “conforme el semáforo de riesgo covid va pasando a verde, las entidades estarán activando sus protocolos de preparación al respecto”

Nacionales

🐾 Indignación en Chetumal: investigan al crematorio de mascotas Xibalbá por presunto fraude y maltrato

Publicado

el

El presunto fraude cometido por el crematorio de mascotas Xibalbá, en Chetumal, Quintana Roo, ha desatado una ola de indignación entre familias que confiaron en sus servicios para despedir a sus animales de compañía.

Vecinos de la zona denunciaron la presencia de bolsas negras con cuerpos en descomposición en un lote baldío cercano a las instalaciones del crematorio. Tras la denuncia ciudadana, autoridades estatales y municipales acudieron al sitio y confirmaron la existencia de restos de perros y gatos que habrían sido entregados por sus dueños para su cremación.

De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por presunto fraude, maltrato animal y delitos ambientales. Hasta el momento, se han registrado más de 50 denuncias formales de personas que aseguran haber recibido tierra en lugar de cenizas, además de la pérdida de confianza y el dolor emocional causado por la traición a un servicio que prometía respeto y dignidad.

El establecimiento, conocido como Casa Xibalbá, fue asegurado mientras continúan las diligencias periciales y el levantamiento de evidencias. Autoridades locales afirmaron que no habrá impunidad y que se buscará castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

Organizaciones protectoras de animales y ciudadanos en redes sociales exigen justicia y la creación de un registro oficial de crematorios para mascotas, que garantice el trato ético y transparente de los restos.

Lo ocurrido en Chetumal ha tocado una fibra profunda: el vínculo entre las personas y sus animales de compañía, y la necesidad de que el último adiós se dé con la misma dignidad y amor con el que se compartió la vida.

Continuar leyendo