Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Realizarán consulta para declarar área protegida al Lago de Texcoco

Publicado

el

Foto: Internet

El Gobierno Federal anunció este domingo una consulta a ejidatarios de cinco municipios de Texcoco para declarar como área natural protegida las 14 mil hectáreas que se habían destinado a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya obra fue cancelada.

https://www.facebook.com/watch/?v=543086056689890

En un video publicado en redes sociales, López Obrador está acompañado por la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, y Luis Crescencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes dieron detalles del proyecto.

“Se llevará a cabo una consulta con los pueblos para declarar 14 mil hectáreas -10 mil de zona federal y 4 mil de propiedad social- como área natural protegida”, señaló Albores en el clip.

“10 mil hectáreas son parte de este espacio, por parte del Gobierno federal, 4 mil están en 16 ejidos en 5 municipios del Estado de México y el planteamiento es ayudar a conservar, hay un valor histórico, de acá nace la gran Tenochtitlan, nuestro escudo nacional, cuando vemos el nopal, el águila y se está devorando la serpiente, está sobre el lago de Texcoco”, agregó la funcionaria.

Asimismo, el primer mandatario dijo que se prevé que el próximo 24 de febrero sea publicado el decreto sobre la zona donde se canceló la construcción, aunque no se definió el día de la consulta.

Además, la titular de Medio Ambiente explicó que en ese sitio “nace la Gran Tenochtitlan, que aquí nace nuestro Escudo Nacional: cuando vemos el nopal, el águila y se está devorando la serpiente, ese nopal está sobre el Lago de Texcoco y entonces es emblemático”.

El PELT es un proyecto que prevé tener equipamiento de espacio público, deportivo, edificaciones, así como senderos y terracerías, así como un jardín central, de acuerdo a lo proyectado oficialmente.

Nacionales

Asesinan a Ximena García, mujer trans y militante de Morena

Publicado

el

Ximena García, mujer trans y militante de Morena, fue atacada a apuñaladas en calles de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, y que horas después falleció en un hospital de la colonia Doctores.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Diversidad Sexual de la Ciudad de México del partido Morena informó que Ximena, de 24 años, fue cobardemente asesinada el pasado viernes.

Por su parte, la diputada María Clemente de Morena denunció el lamentable hecho y señaló que Ximena se convirtió en una nueva víctima de un crimen de odio.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, señalí ó esta mañana que la dependencia ya inició una investigación para esclarecer la muerte de Ximena.

El pasado 22 de enero la víctima fuera agredida con un arma punzo cortante y perdió la vida en un hospital de la colonia Doctores.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria correspondiente y dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios.

Como parte del protocolo de actuación, agentes de la Policía de Investigación también se han dado a la tarea de realizar trabajos de campo y gabinete, tales como el análisis de las cámaras de video vigilancia de públicas y privadas, y localización de posibles testigos, que permitan esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

Continuar leyendo