Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Realizan colecta para la cirugía de Jeshua, niño con cáncer en Puebla

Publicado

el

Foto: Internet

En mayo de 2022, la vida de Jeshua Moreno cambió para siempre. Luego de manifestar dolores de cabeza, vómito y vértigo por varios días, le fue detectado un tumor cancerígeno en su cabeza. A partir de entonces, su familia se dio a la tarea de cubrir su tratamiento y le realizaron una cirugía con la esperanza de retirar el cáncer.

Por desgracia, el tumor de Jeshua no desapareció en su totalidad y hoy, a sus siete años, se encuentra una vez más bajo observación, quimioterapia y medicamentos, a la espera de que sus papás junten los recursos suficientes para una segunda cirugía que le permita liberarse del tumor.

A Jeshua le gusta el fútbol, apoya a la Chivas de Guadalajara y su jugador favorito es Alexis Vega. Una vez que se recupere espera ir al estadio para apoyarlo y echarle porras “para que meta muchos goles”.

Otra de sus pasiones es el dibujo. Todos los días saca los marcadores de su estuche para recrear a los personajes de Dragon Ball. Su preferido es Gokú porque le enseñó a convertirse en ‘Súper Saiyajin’ para sus quimioterapias.

La señora Nancy explicó que Jeshua recibe sus quimioterapias en el Hospital del Niño Poblano, donde le asignaron cita de neurocirugía hasta el 4 de agosto; no obstante, el médico que operó a Jeshua la primera ocasión, Germán Ballesteros, advirtió que no puede esperar tanto tiempo.

Por tal motivo, la familia Moreno Hernández ha realizado rifas, venta de galletas, kermés y eventos a beneficio de Jeshua; pero aún no cuentan con los 300 mil pesos que necesitan para su intervención en el Hospital MAC, en Puebla, pues esperar los servicios públicos agravaría su estado de salud. Ellos desean que 20 mil personas o “seguidores” les donen 10 pesos cada uno, con lo que juntarían los recursos necesarios para la operación.

Tabasco

Advierten sobre peligroso aumento de muertes por calor en Tabasco

Publicado

el

En los últimos meses, el calor ha cobrado un alto tributo en Tabasco, afectando la vida cotidiana de sus habitantes de maneras devastadoras. Desde abril hasta junio, 18 personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas, que aunque están disminuyendo gradualmente, continúan representando un grave riesgo para la población.

Según informes de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de fallecimientos relacionados con el calor, contabilizando 125 muertes de un total registrado en todo México.

Además, se han reportado 353 casos de golpes de calor en la región, de los cuales 2,308 han sido registrados en todo el país hasta la segunda semana de junio de este año, marcando un récord histórico para Tabasco en comparación con ningún deceso reportado el año anterior y un aumento significativo respecto a los 172 casos notificados en 2023.

El informe más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud destaca que, solo durante la semana 23, se reportaron 371 casos de afectaciones por temperaturas extremas en México, con 35 defunciones a nivel nacional. Se especifica que 10 de estas muertes se atribuyen a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola, subrayando la gravedad del impacto del clima en la salud pública.

A medida que la temporada de calor continúa, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que tome precauciones adicionales y se proteja del calor extremo, tanto en espacios públicos como en el hogar, para evitar más pérdidas trágicas como las registradas en estos meses críticos.

Continuar leyendo