Síguenos en las redes

Tabasco

Supervisa Yolanda Osuna limpieza de canales en zona urbana para prevenir inundaciones

Publicado

el

Para prevenir inundaciones antes de la temporada de lluvias, atención y protección a la salud, así como el cuidado del patrimonio de los colonos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta supervisó acciones de retiro de residuos sólidos y desazolve de vasos reguladores y canales a cielo abierto en las colonias Primero de Mayo, Tamulté de las Barrancas, El Espejo, Carrizal y los fraccionamientos La Choca y Galaxias como parte del Programa de Limpieza de Canales de la Zona Urbana.

En gira de trabajo, acompañada del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; del titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León y del director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Narciso Alberto Pérez Nuila, la presidenta municipal arribó al vaso regulador Primero de Mayo-Policía y Tránsito, situado entre las avenidas Paseo Usumacinta y 16 de Septiembre.

Allí, junto al delegado municipal, Melquiades Ransauro Macario y de vecinos, la edil recorrió el canal en el que constató las tareas de limpieza, retiro de residuos sólidos, desmonte, extracción de maleza y lirio acuático, entre otras acciones sobre 700 metros, para beneficio de más de 3 mil habitantes en la zona.

Durante estos trabajos, que aún se ejecutan en este punto, Yolanda Osuna verificó las maniobras con retroexcavadoras en la periferia del dren, que incluyen mano de obra, herramienta manual para acarreos locales, haciéndose uso de ganchos, canastillas, cucharones, lías y pequeñas embarcaciones.

En la explicación técnica, el titular del SAS, Carlos González, informó que el alcance total del programa de Limpieza de Canales de la Zona Urbana abarca a 10 canales, lo que representa una longitud de 14 mil 080 metros, mediante una inversión de 6 millones 712 mil 852 pesos.

Al llegar al vaso regulador “El Chinín”, del parque recreativo de la colonia Tamulté, Yolanda Osuna fue recibida por la delegada municipal, Rosario de la Cruz Valencia, y acompañada de vecinos verificó el retiro de vegetación flotante y maleza acuática, así como desmonte y deshierbe de maleza realizado sobre 600 metros para beneficiar a más de 12 mil 500 colonos en esta zona.

En el último punto de la gira de trabajo, que correspondió al Canal-Arroyo Espejo I-Tabasco 2000–Samarkanda, entrando por la calle Pitahaya del fraccionamiento La Choca, la alcaldesa supervisó cómo las cuadrillas del SAS realizaban limpieza general sobre 4 mil 428 metros de este dren.

En presencia del delegado municipal, Rubén Enrique Moscoso López y de los residentes, que la acompañaron en este recorrido, la presidenta municipal corroboró las labores para liberar esta zona de maleza terrestre y acuática, en favor de más de 9 mil 600 pobladores.

Tabasco

Museo Regional de Antropología presenta dos exposiciones que celebran el arte y la riqueza natural de Tabasco

Publicado

el

Las muestras “Mirada artística de Sandra Martell” y “Raíces Dulces, Frutos Olvidados de Tabasco”, de Stephannie Hernández, ofrecen al público dos propuestas que combinan creatividad, fotografía e identidad regional. Ambas cuentan con acceso gratuito.

El Museo Regional de Antropología invita a la población tabasqueña a disfrutar de dos exposiciones que buscan acercar las expresiones artísticas a la ciudadanía, a través de propuestas que exploran distintas formas de observar el entorno, la cultura y las riquezas naturales de la entidad.

Se trata de “Mirada artística de Sandra Martell” y “Raíces Dulces, Frutos Olvidados de Tabasco”, dos muestras que, desde diferentes perspectivas, permiten descubrir el talento creativo y valorar elementos que forman parte de la identidad cultural del estado.

Más de 40 obras integran la exposición de Sandra Martell

La muestra “Mirada artística de Sandra Martell” reúne más de 40 obras que ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocer el trabajo y la propuesta visual de la artista.

A través de esta exposición, el museo abre un espacio para la apreciación artística y el acercamiento del público a distintas manifestaciones creativas.

La colección invita a los asistentes a recorrer una propuesta que refleja la visión personal de Sandra Martell, promoviendo el interés por las artes visuales y el trabajo de los creadores.

Fotografía rescata los frutos tradicionales de Tabasco

Por otra parte, la exposición “Raíces Dulces, Frutos Olvidados de Tabasco”, de la fotógrafa Stephannie Hernández, propone un recorrido visual por los frutos característicos de la región, algunos de los cuales forman parte de los recuerdos y tradiciones de las comunidades tabasqueñas.

Mediante la fotografía, el proyecto busca despertar el interés por estos productos naturales y reconocer su relación con la historia, la alimentación y los conocimientos transmitidos entre generaciones.

La muestra también representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de conservar y valorar los elementos naturales que forman parte de la riqueza cultural de Tabasco.

Exposiciones gratuitas para toda la familia

Ambas propuestas forman parte de la oferta cultural del Museo Regional de Antropología, que mantiene abiertas sus puertas a quienes deseen conocer nuevas expresiones artísticas y fortalecer su acercamiento al patrimonio regional.

El acceso a las dos exposiciones es completamente gratuito, por lo que se invita a estudiantes, familias y público en general a aprovechar esta oportunidad cultural.

Las personas interesadas podrán consultar los días y horarios de visita en los carteles oficiales de cada exposición.

Con estas actividades, el Museo Regional de Antropología continúa promoviendo espacios para la difusión del arte y el reconocimiento de la identidad tabasqueña.

Dos exposiciones, dos formas de interpretar el entorno y una misma invitación: descubrir la creatividad y la riqueza cultural de Tabasco a través del arte.

Continuar leyendo