Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Realiza Ayuntamiento Urbanicentro 2024

Publicado

el

  • Se impulsa el conocimiento, el cuidado del medio ambiente, la apropiación de los espacios públicos y la convivencia a familiar de manera innovadora y divertida
  • La participación de los ciudadanos confirma que la sociedad está interesada en conservar el medio ambiente y tener una mejor ciudad, asegura la edil Aura Medina

 
Villahermosa, Tab., 07 de julio de 2024.- Este sábado la alcaldesa Aura Medina Cano inauguró y dio el “banderazo de salida” a los participantes del Urbanicentro 2024 Challenge Urbano, actividad que tiene como fin de concientizar, educar y motivar a la ciudadanía sobre la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de una manera innovadora y divertida, explorando la ciudad en familia o con amigos, enfrentando retos, trabando juntos y realizando desafíos.

En compañía de Aída López Cervantes, directora del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (Implan), organismo organizador del reto, la edil exhortó a los 64 equipos integrados por 300 participantes en total, a disfrutar las diferentes actividades programadas y superar los desafíos trabajando de manera coordinada.

Destacó la colaboración de dependencias federales, estatales, municipales, instituciones educativas y asociaciones civiles para organizar el Challenge 2024 y ayudar a difundir cada uno de los 17 ODS.

La edición de este año, destacó, sumó 64 equipos con 300 participantes, lo que representa el doble de asistentes en comparación con el Urbanicentro 2023, lo que demuestra que la sociedad y los jóvenes están muy interesados en cómo conservar el medio ambiente y tener una mejor ciudad.

Ante representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno y de los participantes reunidos en Plaza de Armas, donde inició el evento, la presidenta municipal enfatizó que también se confirma que, cada vez más, los ciudadanos están muy interesados en ser parte activa del cambio que la sociedad requiere para ser mejores.

La edil remarcó que con los retos programados en cada una de las 30 estaciones o módulos distribuidos a lo largo de los malecones Carlos A. Madrazo, en el centro de la ciudad, y Leandro Rovirosa Wade, en la colonia Gaviotas, los participantes conocen cómo pueden sumarse con acciones específicas a lograr los 17 ODS.

Exhortó a los integrantes de los equipos, formados por familiares y amigos,a continuar fomentando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social.

Por su parte, Aída López Cervantes, directora del Implan Centro, destacó que, además de dar a conocer los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), el gobierno municipal también promueve el uso y cuidado de los espacios públicos para poder disfrutar de la ciudad.

Con el Urbanicentro 2024 Challenge Urbano también se fortalece el tejido social para que, de una manera innovadora y divertida, se explore la ciudad en familia o con amigos.

Luego del banderazo de salida, la alcaldesa caminó por ambos malecones, donde saludó a los colaboradores que atendieron a los participantes del Challenge 2024 en los módulos instalados por distintas dependencias federales, estatales y municipales, así como por instituciones educativas y asociaciones civiles.

En cada estación, los equipos de entre 3 y 5 integrantes cada uno, quienes se movilizaron en bicicletas, patinetas, scooters y a pie, realizaron diversos retos, actividades lúdicas y de aprendizaje relacionadas con los ODS.

Luego cuatro horas y media de diversas actividades, el reto finalizó a las 14 horas  con el cierre de las estaciones y el arribo de los equipos ganadores de los cinco primeros lugares: Bobbol, Licemciamdos, Jalapeños, Eeas y Chaquistes, los cuales fueron acreedores a premios en efectivo de 12 mil, 8 mil, 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.

Entre los ODS promovidos en el Urbanicentro 2024 Challenge Urbano están: fin de la pobreza; hambre cero, salud y bienestar; educación de calidad; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a la infancia; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima, y vida submarina. 

Entre las dependencias e instituciones que participaron están: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco; Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; Secretaría para el Desarrollo Energético; Secretaría de Cultura; Comisión Nacional del Agua; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tabasco; universidades Juárez Autónoma de Tabasco, Olmeca, Tecmilenio Campus Villahermosa, además de Instituto Estatal de las Mujeres, Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A. C.; Colegio de Arquitectos Tabasqueños.

Además del Implan Centro, entre las dependencias municipales que participaron están: las direcciones de Atención Ciudadana; de Mejora Regulatoria; de Fomento Económico; de Atención a las Mujeres; de Educación, Cultura y Recreación; de Protección Ambiental; de Desarrollo, así como y las coordinaciones de Salud; de Archivo General Municipio.

Tabasco

Desaparecen tres personas tras fuerte aguacero en Balancán

Publicado

el

Un fuerte aguacero azotó la cabecera municipal de Balancán la tarde de este viernes, dejando tres personas desaparecidas de las cinco que viajaban en una pequeña embarcación. Además, varios árboles cayeron sobre el cableado eléctrico, suspendiendo el suministro de energía en toda la ciudad.

El aguacero, acompañado de fuertes vientos, comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde, volteando la lancha cerca del restaurante El Guiriguao y el conocido “dren” donde confluyen varias corrientes del crecido río Usumacinta.

Según informaron las autoridades, los desaparecidos han sido identificados como Mario Mosqueda Pozo, Manuel Rodríguez Zetina y Clark Duker Morales, todos empleados del H. Ayuntamiento de Balancán. Los otros dos ocupantes, Andrés Morón y Gamaliel Froylan Martínez Díaz, lograron ponerse a salvo después de caer al agua.

En las primeras búsquedas, en las que participaron elementos de seguridad pública y de protección civil, no se encontraron rastros de los desaparecidos. No obstante, la búsqueda se extendió durante toda la noche. Aunque se teme lo peor, familiares y conocidos de los desaparecidos han organizado brigadas de búsqueda en lanchas, abarcando el trayecto desde la rampa hasta el puente. Se proyecta ampliar la búsqueda con la luz del día, comenzando desde el ejido Vicente Guerrero.

Hasta el momento, tampoco se ha encontrado la lancha en la que viajaban.

4o

Continuar leyendo