Nacionales
Reabrirán playa Balandra antes del Día de Muertos
Este viernes 28 de octubre a las 8:00 de la mañana, se reabrirá al público el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, en Baja California Sur, luego de dos meses de permanecer completamente cerrada, tras el incendio y hundimiento del yate Fortius.
“Entre brigadas, personal, equipamiento, contratación llevamos 3.5 millones de pesos aproximadamente, y será sistematizado en un reporte que presentaremos a la FGR, como parte del proceso de presentación de pruebas”, indicó Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conferencia de prensa.
Acompañado de Víctor Manuel Castro, gobernador del estado, Peña Fuentes explicó que de acuerdo con los últimos muestreos realizados en la reserva marina, ya no hay restos de hidrocarburos ni metales pesados en el agua, tras la recolección de 10 toneladas de escombros y restos de la embarcación.
Anunció que para evitar que se reptitan estos hechos, los guardaparques asignados a Balandra, aumentarán de 16 a 26, para fortalecer las labores de vigilancia, principalmente en la noche, que es cuando incrementan las actividades ilícitas.
Destacó que este año, el área natural protegida contará con un presupuesto de entre 3.5 y 4.5 millones de pesos, para darle seguimiento al monitoreo ambiental.
En tanto, Alejandro Torres Pineda, encargado de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Baja California Sur, dio a conocer que continuan abiertas las investigaciones, para establecer el monto de la reparación del daño y las acciones penales contra quienes resulten responsables por el incidente del yate Fortius.
“Es una carpeta que está en curso, estamos investigando en coordinación con las diferentes instancias de gobierno, no podemos dar muchos datos por esa circunstancia, sin embargo, la sanción penal incluye la reparación del daño, que en su momento se hará valer”, subrayó.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





