Nacionales
Ratifican triunfo de Layda Sansores en Campeche tras reconteo de votos
Con un avance de casi 99 por ciento del conteo de votos, Layda Sansores se declaró este jueves la ganadora del recuento de la elección a la gubernatura de Campeche.
Durante un campamento de militantes y simpatizantes de Morena en las inmediaciones del Centro de Convenciones Campeche XXI, donde se realiza el recuento, Layda Elena Sansores San Román, señaló que este jueves celebraba un “retriunfo” más para esta ‘lucha histórica ‘ .
Asimismo, la morenista, precisó lo siguiente: “Me queda la satisfacción de que hoy honro la confianza del hombre que nos dio las mejores clases de vida y de política, a quien nos enseñó cómo sin armas se defiende la patria, a Andrés Manuel López Obrador le debemos esta victoria, sin él no hubiésemos tenido la fuerza para ver la luz atrás de la montaña, porque finalmente estoy convencida de que nosotros somos rehenes de nuestros sueños, pero él fue el que nos enseñó a soñar y a soñar despiertos”.
Por su parte, el Dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, enfatizó que, con más del 99 por ciento de las urnas recontadas, no queda duda del triunfo de la gobernadora, y aseveró que se equivocaron los farsantes de la oposición al querer engañar a la gente con un supuesto fraude, boletas apócrifas y demás inventos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





