Nacionales
Quienes piden que se obligue a la gente a quedarse en casa tienen la vida resuelta: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este lunes que quienes solicitan medidas para obligar a la población mexicana a quedarse en casa son personas que tienen la vida resuelta.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este lunes que quienes solicitan medidas para obligar a la población mexicana a quedarse en casa son personas que tienen la vida resuelta.
“Cuando uno piensa en la idea de confinar, (…) es muy notorio que quien sostiene esta visión tiene resuelta la vida: tiene ahorros, vive de una nómina, tiene una red social, tiene una casa cómoda, tiene servidumbre, tiene bienestar y puede almacenar alimento a lo mejor por meses”, dijo en conferencia de prensa.
“Esto está lejos está de ser la realidad de la gran mayoría de los mexicanos. En un país con esta realidad social tan inconveniente se vuelve aún más delicado el tener atención diaria al balance entre el confinamiento y la protección del bienestar social”, continuó
Cabe mencionar que hasta este lunes ya suman 114 mil 298 las personas fallecidas por COVID-19 y van un millón 255 mil 974 de casos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





