Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Quema de pastizales incrementa casos de conjuntivitis

Publicado

el

Foto: Internet

27 de agosto de 2019.- Enferman ciudadanos de conjuntivitis por las quemas de pastizales, este padecimiento ha incrementado un 10 por ciento, según reportes de la Coordinación de Salud del municipio de Centro.

El titular del área, Feliciano Wong explicó que las quemas provocan que las sustancias que emanan de la combustión dañen los ojos, ocasionando inflamación de la conjuntiva, en los pulmones y el sistema respiratorio en general.

“Es importante no exponerse a la corriente de aire que arrastra ese humo de las quemas. –¿Se han incrementado los cuadros por la quema de pastizales?- se provoca conjuntivitis, vemos un ligero aumento pero no es epidemia, estamos hablando de un 10 por ciento”, explicó.

Refirió que las personas se quejan de molestias en los ojos, que no se alivian al frotárselos, incluso puede dolerle un poco.

“Posteriormente se produce enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva (ojo rojo). Con frecuencia siente como si tuviera algo metido en el ojo. También puede presentar secreción (legañas) blanca, amarilla o verdosa. En las conjuntivitis bacterianas esta secreción puede ser abundante y espesa, amaneciendo con los ojos pegados. En la conjuntivitis vírica la secreción suele ser menos importante”, mencionó.

Las conjuntivitis bacterianas sin tratamiento duran de 7 a 10 días, en tanto que las víricas pueden durar hasta 2 semanas, explicó el oftalmólogo.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo