Tabasco
Proyecta CAV un buen 2020; prevén crecer 30 por ciento

9 de diciembre de 2019.- Un incremento del 30 por ciento en comparación con años pasados, logrará tener en 2020, la Central de Abasto de Villahermosa (CAV), debido a los ingresos que ellos mismos generan, un buen porcentaje comparado con el último año del sexenio anterior, señaló el administrador, Arturo Roger Sánchez Sánchez.
Destacó que han venido operando bien, derivado de la comunicación con las dos uniones que hay dentro de la central -la de tianguistas y bodegueros-, y llegan a la conciliación, señalando que con los únicos que en ocasiones batalla más, es con los ambulantes y fleteros, con quien ya llegó a acuerdos, según comentó.
“La CAV vive con los ingresos propios que genera, tiene una pequeña nómina que paga el gobierno que, solo nos da el capítulo mil que son los sueldos, salarios y prestaciones a los trabajadores, todo lo demás con lo que opera la Central de abastos, es ingreso propio a través de las cuotas de acceso a los proveedores, dependiendo del tamaño del vehículo, cobramos derecho de piso a los tianguistas, cobramos cuotas de mantenimiento a los bodegueros y renta de bodegas que son propiedad del gobierno”, expuso.
Agregó que cuentan con dos naves, las cuales, los bodegueros usufructúan debido a que, compraron ese goce años atrás y solo pagan las cuotas de mantenimiento, señalando que cuando requiere operar algo la CAV, los bodegueros siempre cooperan.
Respecto a la seguridad, mencionó que han logrado bajar las incidencias que se presentaban, de robos de cajas de frutas o asaltos clientes, señalando que en los primeros cinco meses del año, se reportó igual número de delitos y a la fecha, ha logrado disminuir.
“Delitos graves no tenemos, se roban una caja de fruta de algún bodeguero, lo detienen, lo agarran y se lo llevan; tuve un problema de un muchacho que ya no está acá, pero que me ha apuñalado dos veces a un mismo vigilante, lo internaron, lo detuvimos, lo internamos, no fue posible que lo mantuvieran detenido, ya no está aquí pero, eran los que nos generaban problemas”, indicó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.