Tabasco
Pronostican lluvias para este jueves en Tabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que en el transcurso de este jueves se presentarán lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros, a lluvias fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros en los municipios de Huimanguillo, Macuspana y Jonuta, y en las subregiones Ríos y Sierra.
Dijo que las precipitaciones pueden darse de forma vespertina y nocturna, acompañadas de actividad eléctrica de regular a fuerte. Agregó que se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del Este y Noreste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora, principalmente en las zonas de tormenta.
El organismo explicó que las lluvias serán provocadas por la Onda Tropical número 7 y un canal de baja presión sobre el litoral de Veracruz y Tamaulipas, que generarán un aporte de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México. Indicó que se espera un ambiente cálido con temperaturas máximas de hasta 35 grados Celsius y mínimas de 22 grados.
En lo que toca al semáforo de niveles de ríos, señaló que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña, se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de regulación, por lo que no representan ningún peligro para la población y tienen espacios para recibir las lluvias que puedan caer.
Algunos de los rangos que se presentan en este día son: Samaria, con 3.04 metros (m) debajo de su máxima capacidad; Carrizal, 4.17 (m); Oxolotán, 3.73 (m); Tacotalpa, 5.98 (m); Puyacatengo, 2.00 (m); Teapa, ,3.07 (m); Sierra, 1.59 (m); Grijalva, 2.32 (m); Tulijá, 5.88 (m); Puxcatán, 5.97 (m); Usumacinta, 5.20 (m); y San Pedro, 43 centímetros.
Y en lo que corresponde al Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, Protección Civil mencionó que las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también sus embalses cuentan con capacidad de almacenamiento y pueden captar sin problema las posibles precipitaciones que caigan en la región durante el día.
Aclaró que tampoco significan ningún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que habita en los márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.