Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Promueve ayuntamiento de Centro, acciones por una vida plena, libre de violencia

Publicado

el

Para conmemorar el “Día Naranja”, celebración que se realiza los días 25 de cada mes en el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, el gobierno municipal de Centro emprendió hoy una serie de acciones en areas de generar conciencia entre la población sobre la no violencia contra las féminas, con la entrega de folletos y la impartición de charlas a quienes visitan el Palacio Municipal.

Esta campaña emprendida por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, coordinada por la directora de Atención a las Mujeres (DAM), Paola Alejandra Pérez Carrera, inició a las 8:00 horas en los accesos al edificio, por el que ingresan visitantes y personal del Ayuntamiento de Centro. A ellos, se les explicó la importancia de la conmemoración, y se les proporcionó el folleto informativo alusivo a la concientización de la no violencia contra las mujeres.

Este día, la plática “¿Qué es el Día Naranja?”, fue impartida por la psicóloga Martha Esthela Cárdenas Lara, quien resaltó el interés de la presidenta municipal por promover una cultura de prevención, dirigiéndose al público usuario que acude a realizar trámites en el Palacio Municipal.

Cárdenas explicó que esta celebración identificada como “25 Día Naranja”, ofrece la oportunidad de sumarse al llamado “de no violencia” para protegerse y cuidarse unos con otros, “pues valemos por igual hombres y mujeres”.

Asimismo, la psicóloga de la DAM añadió que colectivamente podemos contribuir y construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia, señalando que, con las distintas líneas de acción, se busca fomentar el respeto a la diversidad y la inclusión para suprimir la discriminación.

Por ello, a través de la Dirección de Atención a las Mujeres se ofrece asesoría jurídica y psicológica de manera gratuita, así como el acompañamiento necesario.

En este sentido, se cuenta con un Departamento de Capacitación a fin de sensibilizar y formar conciencia acerca de los derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia.

Al reiterar que la DAM está abierta para escuchar y brindar asesorías, Cárdenas Lara, sugirió empezar cambiando prácticas, erradicando la violencia con nuestra forma de dirigirnos a las personas que nos rodean con un sencillo: “¡Buenos días!, con permiso, por favor, gracias, etcétera”.

Esta charla se impartió tres veces a lo largo de esta jornada, e incluye la entrega de información y orientación, actividades que contribuyen a la promoción de una vida plena, libre de violencia.

Tabasco

Manifestaciones contra la designación de delegados municipales son estrategias electorales: PVEM

Publicado

el

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Vélez Mier y Concha, aseguró que las manifestaciones en algunos municipios contra la designación de delegados municipales no son más que estrategias electorales de ciertos partidos políticos.

“Inconformidades siempre ha habido, incluso cuando ha sido por la vía de elección, acudían al Tribunal Electoral y es de señalar que también hay varios actores políticos al frente de las manifestaciones y es más que evidente lo que tenemos en el ayuntamiento, el dirigente municipal del partido político lo encabezaba”.

El también coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso local señaló que no son reclamos legítimos de la ciudadanía, sino que grilla de algunos partidos políticos, por lo que pidió a los presidentes municipales que revisen si son reclamos legítimos de la población o son intereses de partidos políticos.

Vélez Mier y Concha indicó que pese a todo lo que realicen los inconformes para que sean reconocidos sus “delegados legítimos” estos no tendrán ninguna validez jurídica.

“No van a tener validez jurídica ante los ayuntamientos, la ley es muy clara que el cabildo quien puede y tiene la faculta de designar a los delegados en cada una de las comunidades y por más que nosotros nos organicemos en las comunidades, no tendría ninguna validez jurídica”, apuntó.

LEANDRO DE LA O.

Continuar leyendo