Tabasco
Programas del Gobierno del Pueblo mejoran la vida de 23 mil 415 tabasqueños: Javier May
- En la conferencia matutina, el Gobernador destacó que a partir de este lunes inició el pago de pensiones a hombres de 63 y 64 años
- Con Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando Vida y Sembrando Vida estatal, la gente está produciendo, fortaleciendo lazos comunitarios y está feliz, subrayó
Al afirmar que para el Gobierno del Pueblo el bienestar es el camino para salir adelante, el Gobernador Javier May Rodríguez subrayó que, a la fecha, los programas instrumentados en Tabasco para mejorar las condiciones de vida de los adultos de 63 y 64 años, apoyar a los pequeños productores agropecuarios y a las familias pesqueras, alcanzan una cobertura de 23 mil 415 beneficiarios.
En su conferencia matutina, presentó avances en la entrega de apoyos y pagos de las pensiones de Bienestar y Plenitud, dirigido a hombres, mediante un esquema de coordinación que permite que el Gobierno federal apoye a las mujeres; además de los programas Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando Vida y Sembrando Vida estatal.
El mandatario estatal acentuó que, en el sector primario, “la gente está produciendo, fortaleciendo sus lazos familiares y comunitarios, sobre todo, está feliz”.
Puntualizó que a pesar de que ya inició el periodo vacacional de Semana Santa, las actividades para el bienestar del pueblo no se detienen, por lo que a partir de este lunes comenzó la dispersión de las pensiones de 3 mil pesos bimestrales, que en este segundo bimestre llegarán a cada uno de los 16 mil 492 derechohabientes inscritos en la estrategia. La inversión social sumará más de 48 millones de pesos, enfatizó.
May Rodríguez detalló que los apoyos se pagarán durante tres días, conforme a la letra inicial del primer apellido. “Hoy lunes corresponde a las letras: A, B, C, D, E y F. Mañana martes toca a las letras: G, H, I, J, K, L y M. Y el miércoles el pago es para las letras: N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z”, detalló.
Reafirmó que su gobierno seguirá adelante con este compromiso, porque “no es una dádiva, es un derecho”; además, agregó que el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra recién concluyó la cuarta entrega de animales, por lo que hasta el momento se han entregado 306 paquetes, que significan 3 mil 60 novillonas y 306 sementales.
“Esto representa un monto otorgado de más de 90 millones de pesos, con lo cual ya empezamos a incrementar el hato ganadero y la producción local”, recalcó, y agregó que a través de Pescando Vida se continuó la entrega de insumos a mil 600 productoras y productores acuícolas, quienes han recibido 861 jaulas, 3 mil 444 tambos y casi 9 toneladas de malla para la producción de tilapia.
En tanto que para la producción de ostión se han otorgado 54 mil cajas ostrícolas y 400 rollos de cabo. Todos ellos están trabajando y su próximo pago será en los primeros días de mayo, abundó.
Con respecto al programa Sembrando Vida estatal, informó que el 9 de abril se pagó el jornal de 5 mil pesos a 4 mil 17 sembradores, con inversión total de más de 20 millones de pesos, y dijo que durante este mes se integraron mil sembradores más, de modo que en los primeros días de mayo se pagará el próximo jornal a 5 mil sembradores, lo que aumentará la inversión a 25 millones de pesos.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





