Nacionales
Profepa asegura 45 pericos atoleros con las alas cortadas

En apoyo a la policía de Aguascalientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró 43 pericos atoleros, 30 machos y 13 hembras, que pretendían comercializarse en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Los ejemplares protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059 eran transportados por un hombre de 34 años sobre la carretera federal 45 en un vehículo compacto con placas de Minesota, Estados Unidos y a exceso de velocidad.
Después de marcarle el alto, los elementos policiacos hallaron en el vehículo una caja de cartón y una jaula con los pericos, sin que el poseedor contara con los documentos que acreditaran su legal procedencia.
Al llegar los inspectores de la Profepa, detectaron que las aves (Psitácidos) tenían las alas cortadas y 15 de ellas, tenían las cabezas pintadas.
Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Rodolfo Landeros Gallegos” para su atención y resguardo.
En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que continuará con el procedimiento administrativo correspondiente.
Nacionales
Alertan sobre llamadas fraudulentas de números internacionales que buscan robar información personal

En las últimas horas, varios usuarios en redes sociales han reportado recibir llamadas de números internacionales desconocidos. Al contestar, una grabación en español o inglés indica que su currículum ha sido recibido y solicita enviar un mensaje para continuar el contacto.
⚠️ Las autoridades y expertos en ciberseguridad advierten que este tipo de llamadas podrían ser virus, fraudes o intentos de robo de información personal. Este tipo de engaño busca obtener datos sensibles de las personas, que podrían ser utilizados con fines delictivos.
Recomendaciones para protegerse:
- 📵 No contestar números desconocidos.
- 📂 No guardar ni enviar mensajes solicitados por la llamada.
- 🚫 Bloquear y reportar inmediatamente el número.
- 🔒 Proteger la información personal y la de tus contactos, evitando compartir datos sensibles.
La prevención y la información son la mejor defensa frente a este tipo de amenazas. Mantente alerta y comparte estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar ser víctima de fraudes.