Nacionales
Procesan al abogado que denunció a Gertz Manero por supuestas torturas a Emilio Lozoya

Un juez de control vinculó a proceso al abogado Óscar Augusto Zamudio Campos, imputado por el presunto delito de abogados patronos y litigantes en la hipótesis de alegar a sabiendas hechos falsos, por la denuncia relacionada con tortura que hizo en 2022 en contra del fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Zamudio Campos denunció entonces que tanto el fiscal, como Juan Ramos López, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la Fiscalía General de la República (FGR), presuntamente torturaron a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para obtener señalamientos en contra de distintas personas relacionadas con el caso Odebrecht.
Entre ellas al exdirector de Pemex, Carlos Treviño —de quien Zamudio es abogado defensor— acusado de recibir supuestos sobornos por más de 4 millones de pesos para otorgar un contrato a Braskem, empresa filial de Odebrecht, para el proyecto Etileno XXI.
La audiencia fue realizada en el Reclusorio Norte, y fue el juez federal José Rivas quien desahogó la causa y aunque determinó la vinculación a proceso, no dictó medidas cautelares en contra del imputado, pero ofreció como plazo un mes para las investigaciones complementarias.
La FGR había solicitado que Zamudio acudiera a realizar firmas periódicas cada quince días, por riesgo de fuga, además de que se le suspendieran sus derechos para ejercer la abogacía.
Este delito prevé una sanción de dos a seis años de prisión, la inhabilitación para ejercer el oficio por la misma cantidad de años y de 100 a 130 días de multa.
Cabe resaltar que este martes 8 de agosto la Interpol decidió cancelar la ficha roja de búsqueda y localización emitida contra Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero.
Consideró que respecto a este caso, el gobierno mexicano incurrió en irregularidades graves incompatibles con el debido proceso y los derechos humanos, violentando los estándares internacionales que la Interpol debe observar.
En agosto de 2022, el abogado Óscar Zamudio Campos, denunció penalmente al fiscal general Alejandro Gertz Manero, por presuntamente ejercer tortura psicológica en contra del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, para presionarlo a declarar en contra de distintos personajes supuestamente relacionados con el caso Odebrecht.
La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR, alegando que además de Emilio Lozoya, su familia también fue expuesta a conductas que buscaban disminuir su capacidad física y psicológica.
Apeló a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, vigente en México; además de que se asumió como tercero interesado —no siendo abogado de Lozoya— porque dijo su interés fue dirigido como ciudadano en conocimiento de un crimen.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























