Internacionales
Primer ministro japonés come pescado de Fukushima tras vertido de agua radiactiva: “seguro y delicioso”

En un gesto inusual, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, apareció en un video este miércoles comiendo pescado de Fukushima, en un esfuerzo por respaldar los productos de la región tras las restricciones de importación impuestas por China debido al vertido de aguas radiactivas de la central nuclear accidentada.
El video, compartido en las redes sociales por el gobierno japonés, muestra a Kishida y a tres de sus ministros disfrutando de una comida compuesta por lenguado, cerdo, arroz, verduras y frutas de la región de Fukushima.
“Muy sabroso”, declara Kishida frente a la cámara después de probar un trozo de sashimi, alentando a la población a consumir estos productos marinos japoneses y asegurando que son “seguros y deliciosos”.
La semana pasada, Japón comenzó a verter agua tratada de los reactores dañados de la central nuclear Fukushima-Daiichi en el Océano Pacífico, como resultado del tsunami de 2011.
Esta acción, avalada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llevó a China a suspender todas las importaciones de productos marinos procedentes de Japón. A pesar de las afirmaciones de Tokio de que no hay riesgo ambiental ni para la salud humana, miembros de la industria pesquera japonesa están preocupados por el impacto en la reputación de sus mariscos.
El descontento se ha manifestado en China con manifestantes arrojando huevos y ladrillos a la embajada japonesa y escuelas niponas. Además, empresas japonesas han sufrido acoso telefónico desde números chinos.
Kishida tiene previsto visitar el principal mercado de pescado de Tokio, Toyosu, para reunirse con representantes del sector y degustar más productos de Fukushima. En respuesta a la prohibición china, Japón ha amenazado con presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que China es su principal mercado de exportación de productos marinos.
El director del OIEA, Rafael Grossi, aseguró este martes que el agua de Fukushima es completamente segura.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.