Nacionales
Prevén extinción de la vaquita marina en junio
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), alertó que la vaquita marina podría quedar extinta, ya que sólo quedan entre seis y 22 ejemplares.
El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el doctor Jorge Urbán Ramírez, lamentó que “hasta ahora la posición del gobierno es no hacer nada hasta que se acabe el problema”.
Así mismo dijo: “Ya empezó la temporada de la pesca ilegal de la Totoaba, en este momento hay docenas de redes ilegales que matan vaquitas, quedan entre seis y 22 ejemplares”.
El investigador manifestó que sin vaquitas marinas se acaba el problema,
y el tráfico de buche en Totoaba continúa
hacia China, donde la vejiga
natatoria de este pez exclusivo del Alto Golfo de California es muy
cotizada, debido a sus supuestos efectos medicinales.
“Es muy probable que para junio ya estará extinta la especie… y
se acaba el problema. El tráfico de buche de Totoaba continuará”, sentenció.
Mientras tanto, el Gobierno de México sigue trabajando en lo que será el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que contempla cinco ejes: Gobernanza y Seguridad; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Conservación y Monitoreo de la Vaquita y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





