Síguenos en las redes

Nacionales

Presentará Mier Velazco reforma para elegir ministros en las urnas

Publicado

el

Foto: Internet

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco anunció que propondrá una reforma para que ministros de la SCJN sean electos en las urnas.

Ante el descalabro del Plan B de la Reforma electoral en la que se señalaron faltas al proceso legislativo, Mier Velazco dijo que esta tarde presentarán la propuesta a Mario Delgado, presidente de su partido para que se incorpore a la agenda del trabajo del movimiento cuatroteísta.

“Después de la resolución de la @SCJN queda clara la necesidad de una reforma para que ministros sean elegidos democráticamente. Hoy en la tarde se lo plantearemos al Presidente de @PartidoMorenaMx @mario_delgado para incorporarlo a la agenda de trabajo del movimiento”.

Incluso hizo referencia a la conformación de las ministraturas en 2013 respecto a la población de la reforma energética que dijo, realizaron en 12 minutos —algunos de esos ministros concluyeron ya su periodo como Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar entre otros —.

“Lamentable que la @SCJN se haya mantenido al margen en 2013, cuando en 12 minutos y sin discusión aprobaron la reforma que hizo perder a la nación su soberanía energética. Las reformas electorales se discutieron durante 18 horas, conforme a los lineamientos de la @Mx_Diputados.”.

Por ello, consideró que es necesario expresar su postura respecto al tema y con ello respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los ministros lleguen a su encargo por votación de las personas y antes de que termine su administración enviará tres reformas constitucionales al Poder Judicial, al respecto.

“Para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente (Benito) Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

Publicado

el

Este martes, la Cámara de Diputados eligió a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026–2034, en sustitución de David Colmenares Páramo, quien concluirá su encargo el próximo 15 de marzo.

Con 472 votos a favor de diputadas y diputados federales, Hernández Palacios Cardel se impuso a los otros integrantes de la terna: Elizabeth Barba Villafán, quien obtuvo un voto, y Luis Miguel Martínez Anzures, con seis.

El ahora auditor designado se desempeña actualmente como Auditor Especial de Gasto Federalizado dentro de la ASF, cargo al que llegó en octubre de 2025. Previamente, desde 2018, ocupó el puesto de director general de Auditoría del Gasto Federalizado.

Durante la presentación de la terna ante el pleno, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Octavio Herrera Borunda, recordó que en el proceso participaron 92 aspirantes, de los cuales se seleccionaron los tres perfiles mejor evaluados.

Hernández Palacios Cardel también cuenta con experiencia en control interno y fiscalización en el gobierno de Veracruz. Tras su elección, rindió protesta ante el pleno, aunque asumirá formalmente el cargo el 15 de marzo. Además, es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien fue secretario particular de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Continuar leyendo