Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Mexicanos se quejan de que EU los excluye de alivios migratorios humanitarios

Publicado

el

Foto: Internet

Mexicanos residentes en Estados Unidos dicen sentirse relegados de los programas humanitarios de reunificación familiar y asilo pese a la violencia que enfrentan por el narcotráfico en su país y el apoyo de México a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden.

Se queja de que los mexicanos no pueden traer a sus familiares por medio del programa de reunificación familiar que beneficia a ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, entre otros países.

La migrante teme por la vida de sus dos hijos en México porque la violencia está cada vez más “desatada” en su país.

Los mexicanos tampoco fueron incluidos entre los países que pueden acogerse a un alivio humanitario temporal que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, y son pocas las posibilidades de que logren el asilo.

Según Alexander Aviña, profesor de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, solo entre 3 y 5 por ciento de los casos de asilo presentados por mexicanos son aprobados.

Sin embargo, indicó que esto no ha sido “suficiente” para convencer a muchos jueces de inmigración, pese a que incluso hay varios proyectos de ley presentados por republicanos que buscan declarar a los carteles mexicanos como grupos terroristas.

El experto subrayó que la situación no mejora para los mexicanos pese a que México es considerado un “amigo” de la política migratoria de la Administración Biden.

Con el fin el próximo jueves de la expulsión expedita de migrantes en la frontera bajo la norma sanitaria conocida como Título 42, México aceptó recibir por razones humanitarias migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua expulsados por Estados Unidos. Para Aviña, este tipo de acuerdos entre México y EE.UU. “minimiza” las oportunidades de que los mexicanos reciban asilo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Dan prisión preventiva a Yessica Alejandra por el feminicidio de Patxy, estudiante muerta por petardo

Publicado

el

Foto: Internet

Un juez de control impuso la prisión preventiva oficiosa a Yessica Alejandra N, por el delito de feminicidio en contra de Patxy Ximena, por lo que continuará en el penal de Santa Martha Acatitla.

En audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador calificó de legal la detención.

Los abogados de la imputada pidieron la duplicidad de término y será el próximo martes cuando se defina su situación jurídica.

El penalista, Oscar Mendoza, dijo que trabajará la defensa de Yessica por lo que no quiso revelar mayores datos.

Se sabe que en la audiencia, los familiares Patxy solicitaron medidas de protección.

Se cree que el móvil de la agresión de la que fue víctima, Patxy Ximena, derivó de una disputa “amorosa” entre la porra del CCH y la víctima, ambas, presuntamente, se disputaban el amor de un joven preparatoriano; las dos eran amigas desde la secundaria.

Durante la noche del lunes 22 de mayo del 2023, Patxy Ximena, estudiante del Bachilleres 2 Elisa Acuña Rossetti falleció, después de que dos personas en una motocicleta le arrojaran un petardo que le cayó en la cabeza.

Elementos de policía identificaron el martes 23 de mayo del 2023, a la joven fallecida por un petardo como Patzy Jimena Hernández, de 17 años de edad, la menor era estudiante del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres Plantel 2, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo a las primeras indagatorias, la estudiante se localizaba en la avenida cien metros, en la colonia Nueva Industrial Vallejo, saliendo del Metro Politécnico, cuando dos personas a bordo de una motocicleta arrojaron un petardo, el cual le cayó en la cabeza.

Continuar leyendo