Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Presentan primer amparo colectivo contra desaparición de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Publicado

el

Un grupo de 761 trabajadores y jubilados del Poder Judicial de la Federación ha presentado el primer amparo colectivo en contra de las reformas que eliminaron 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial. Estos fideicomisos incluían algunos destinados a compensaciones salariales. El amparo fue presentado a través de un bufete de abogados y está a la espera de que un juez de Distrito decida si lo admite a trámite, lo que podría resultar en la suspensión de las reformas y la preservación de los fideicomisos en cuestión.

Esta medida tendría el efecto de suspender la entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre. Esto permitiría que los recursos, valorados en aproximadamente 15 mil millones de pesos, se mantuvieran en los fideicomisos y no fueran transferidos a la Tesorería de la Federación. La demanda de amparo se basa en la protección de los derechos adquiridos de los trabajadores, particularmente en relación con el pago de jubilaciones y servicios médicos complementarios. Además, algunos de estos fideicomisos estaban destinados a financiar la implementación de reformas al sistema de justicia penal y laboral, así como la capacitación del personal y mejoras en las instalaciones judiciales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum confirma implicación de empresarios estadounidenses en red de huachicol fiscal en México

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían implicados en la red de huachicol fiscal que opera en territorio mexicano, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se espera la emisión de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de este contrabando de combustible, y reconoció que, si bien el ingreso de huachicol fiscal continúa, “ya es bastante menos” gracias a las recientes detenciones realizadas por las autoridades.

Sheinbaum agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también lleva a cabo investigaciones relacionadas con este caso, lo que refuerza la cooperación bilateral en materia de combate al crimen financiero y energético.

Estas declaraciones se dieron luego de que Reuters revelara que la empresa estadounidense Ikon Midstream habría estado involucrada en el transporte de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, en presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Continuar leyendo