Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Presentan avances del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Centro

En la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano de Centro, el alcalde Evaristo Hernández, destacó que se trata de un instrumento necesario para el adecuado crecimiento del municipio.

Publicado

el

Foto: Internet

En la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, se llevó a cabo la presentación de los avances del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Centro.

Durante el evento realizado en el Salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, el presidente municipal destacó que se trata de un instrumento necesario para tener un crecimiento y desarrollo ordenado del municipio, a fin de evitar asentamientos en lugares que representen un riesgo para la integridad de las familias.

“Hay zonas muy bajas done la gente se ha metido y han comprado de buena fe a vivillos; incluso partidos políticos o sectores de partidos que han metido a la gente a vivir a zonas demasiado bajas, a verdaderas lagunas, como en Tierra Colorada, Gaviotas, que son zonas totalmente inundables. Con esto se trata de que entre todos participemos para que podamos hacer este programa y se presente, puede ser en diciembre, para que sepamos hacia dónde puede ir el municipio”, expresó.

En su oportunidad, el titular del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro y secretario técnico del consejo, José Rafael Giorgana Pedrero, dio un informe de los trabajos de actualización y antecedentes del citado programa. Destacó que en los próximos meses, se realizarán consultas de proyectos estratégicos para su calificación.

“Una vez que tengamos el anteproyecto del programa, convocaremos al consejo donde haremos su presentación, para posteriormente llevarlo a consulta y audiencias públicas y presentarlo al Cabildo para su aprobación”, comentó ante el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y el delegado de Programas Integrales de Desarrollo para el Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Por su parte, el consultor en materia de Desarrollo Urbano, Javier Madrazo Pintado, realizó la presentación ejecutiva de los avances de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Centro, Tabasco y calendario de actividades.

“Estamos en la posibilidad de terminar en diciembre, probablemente se termine antes y los siguientes eventos son la consulta pública, audiencias y talleres de participación; y la participación es muy importante para esos proyectos estratégicos que van a servir de rector al municipio, para tomar las acciones e integración de un proyecto final que sirva de base para la toma de decisiones”, apuntó.

En la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano de Centro, se tomó protesta a los nuevos integrantes, entre ellos, los regidores: Gilda Díaz Rodríguez, María de Lourdes Morales López, Mauricio Harvey Priego Uicab y Juan José Rodríguez Hernández, así como el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, el secretario técnico,  José Marcos Quintero Buendía, la directora de Finanzas, Carmen Lezama de la Cruz y otros servidores públicos del municipio, delegados municipales de Centro, delegados de dependencias federales, instituciones de educación superior y cámaras empresariales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Primera cosecha de Pescando Vida deja desarrollo para las familias de San José, Jonuta y grandes expectativas de producción

Publicado

el

  • “Tuvimos un buen resultado: Mínimo han tenido 250 peces en cada jaula”, explica el técnico acuícola de la zona, que forma parte de los seis capacitadores que acompañan a los hombres y mujeres de agua
  • Familias que recibieron su primer ganancia ya trabajan para obtener una mayor cosecha en la temporada

Unas cuatro toneladas de producción de tilapia para comercializar es el resultado de seis meses de trabajo intenso, de tan solo siete integrantes del programa Pescando Vida, que viven a orillas del río Usumacinta en la comunidad de San José, municipio de Jonuta, un sitio que para muchos gobiernos anteriores era sin importancia.

Esta cosecha de peces, en una región donde la actividad pesquera estaba deprimida, se debe al programa estatal Pescado Vida, que en esta primera etapa beneficia ya a pescadoras y pescadores con un jornal mensual de cinco mil pesos para cultivar tilapia y ostión.

“No había pensado que podría hacer esto, lo veía como mucho trabajo. Pero los técnicos nos han ayudado bastante, desde el armado de jaulas hasta la colocación de las mallas. Le doy las gracias al Gobernador por mandarnos a pescar”, expresó doña Yazmín Nayelli, una de las siete productoras que comercializará sus 900 tilapias con las dos distribuidoras que arribaron temprano a la comunidad para llevarse el producto fresco.

Su vecina doña Amalia produjo 600 mojarras, cuyo peso mínimo fue de 600 gramos. Desde abril hasta hoy, ella ha contado con el apoyo de su esposo, Elpidio, y su hijo mayor, para cambiar el pescado de jaula, cuando hay que moverlas hacia adentro porque baja el nivel del río o cuando debe jalarlas a la orilla por la creciente.

“Le atinó el Gobernador con el proyecto de Pescando Vida. Nosotros teníamos los recursos, el maravilloso río Usumacinta, nada más que no lo aprovechábamos porque no había habido quién visualizara aprovechar lo que Diosito y la naturaleza nos han dado. El Usumacita se pone agresivo, pero también es bueno. El otro apoyo que hemos tenido son los técnicos, que nos han capacitado y hemos aprovechado. Considero que hoy hemos respondido realizando una primera etapa con esfuerzo, cariño y dedicación”, explicó.

Ayudando a colocar las tilapias en las taras, el técnico Pedro Luis Cruz de la Cruz, a cargo de 100 pescadoras y pescadores de los poblados Trinidad, Zapotal, Corcovado y Rivera Baja, reconoció que “la gente está muy contenta, a pesar de que tuvimos muchos problemas con la temperatura del agua, durante abril y mayo, por la temporada de seca. Pero, a pesar de esto, tenemos un buen resultado: Mínimo han tenido 250 peces en cada jaula”.

La primera comercialización de las siete pescadoras, nativas de las comunidades de San José, Torno de Bola y Tucuyal, representa también la primera de dos cosechas. En todo el municipio, hay 600 productores que participan en Pescando Vida, abarcando un total de 37 comunidades.

“La segunda cosecha traerá más esperanza a la gente porque está más motivada con estos resultados: Una señora tuvo 300 kilos de producción y una ganancia de 14 mil pesos. Y lo bueno es que la gente puede comprar jaulas extras para aumentar su producción”, explicó el técnico.

Durante el banderazo de la primera comercialización, el Gobernador Javier May Rodríguez se mostró optimista con los primeros resultados. “Nos planteamos alcanzar la soberanía alimentaria con 20 mil toneladas de mojarra tilapia. La capacidad de producción es de dos mil toneladas al año, pero el consumo local es de 12 mil. Es muy poco lo que se produce en el estado, sin que se aprovechara el recurso natural, solo veíamos pasar el agua hacia el Golfo. Pero hoy ya tenemos en Jonuta 600 pescadores y pescadoras”, explicó.

En toda la entidad, Pescando Vida cuenta con 1 mil 800 pescadores y pescadores en la modalidad de tilapia; además de Jonuta, hay en Emiliano Zapata, Centla y Nacajuca; también hacen lo propio otro tanto más en lagunas de Paraíso y Cárdenas en la modalidad ostión.

“¿Hasta donde vamos a llegar? —les preguntó el mandatario, durante el emotivo evento donde se vieron los primeros resultados—. ¡Hasta donde ustedes quieran llegar! Ya demostramos que sí se puede, que no es una teoría y, que además, esto es autoempleo para sus hijos que se puedan capacitar, ser técnicos en acuacultura o biólogos”.

A este respecto, el ténico Pedro Luis reveló que ya se han acercado proveedores de alevines a San José para mostrar la genética de sus crías. “De los 1 mil 200 alevines que entrega el Gobierno, ahora cada productor podrá comprar mil más, si quiere, para aumentar su capacidad. El que decide es el productor”, agregó.

Una de las camionetas con cuatro enormes tanques de agua en constante circulación está listo para llevarse la carga a tres mercados de la entidad. “Nos animamos a entrarle porque es un buen proyecto que toma en cuenta zonas pesqueras que estaban olvidadas. En seis años nunca había visto tanta gente reunida, apoyándose con entusiasmo en un programa gubernamental. Y eso nos motiva, que manos tabasqueñas produzcan tilapia que se va a llevar a las mesas tabasqueñas. Ya nos hacía falta que nuestros ríos tuvieran vida”, expresó Luis Antonio Ayala, cuya empresa familiar, Luna Azul, cuenta con seis años de experiencia en la movilización del pescado.

Continuar leyendo