Tabasco
Presenta Centro “Disfruta y vive Villahermosa”, estrategia para atraer turismo local y regional
El Gobierno de Centro presentó este día el programa “Disfruta y vive Villahermosa”, que contempla estrategias turísticas dirigidas a visitantes locales y regionales, con el objetivo de posicionar a la capital tabasqueña como un destino con identidad propia, historia y tradición e impulsar la economía del sector.
En rueda de prensa, Sonia Dexmayners Medina, directora de Fomento Económico Turismo de la Alcaldía, explicó que este programa se alinea, por instrucciones de la edil Yolanda Osuna Huerta, con las acciones al eje 3 del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 para impulsar un municipio competitivo y promotor de las vocaciones productivas.
En compañía de Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Tabasco, y de Alberto Zurita del Rivero, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), externó que se busca incrementar la ocupación promedio en hoteles, consumo en restaurantes, tiendas de autoservicio, transportes y prestadores de bienes y servicios.
Por ejemplo, en esta estrategia participan 24 hoteles con 2 mil 300 habitaciones, que ofrecerán descuentos de hasta 20 por ciento en las tarifas, que es un porcentaje de descuento similar que aplicarán las agencias de viajes para los tours en los sitios turísticos.
En este marco, junto con la AMHMT y la AMAV, presentó “Pa’ que te quedes en Villa…”, una oferta turística de calidad con siete recorridos por diversos atractivos con tarifas preferenciales: “Nuestras Raíces”; “Chocolate en la Ciudad”; “Tour de Cantinas Barrio Mágico”.
Además, otros recorridos que pondrán énfasis en la permanencia de los visitantes en la ciudad serán “Experiencia Histórica: Delicias y Relatos del Barrio Mágico”; “Del Grijalva al Chocolate”; “Mercadeando al Pino Suárez” y el “City Tour Peatonal Zona Luz”.
Al respecto, Alberto Zurita del Rivero, presidente de la AMHMT, calculó que, con estas estrategias, se prevé un incremento de hasta 10 por ciento en la ocupación hotelera por parte de visitantes locales y regionales, principalmente los fines de semana.
Cuatro rutas para el disfrute de la ciudad
Entre las estrategias innovadoras y sostenibles del programa están “Rutas Turísticas de Villahermosa”, inspiradas en el elemento que identifica a los villahermosinos: el agua.
Se trata de las rutas Ilusiones: con naturaleza y tradición viva; Carrizal: con modernidad y vida urbana; y Grijalva: con historia y herencia, que incluyen un folleto turístico de Villahermosa como guía visual y práctica para explorar los más de 70 sitios de interés que la conforman, tanto públicos como privados.
Otra estrategia es el “Pasaporte Barrio Mágico”, que será distribuido gratuitamente en hoteles y operadores turísticos para recorrer y descubrir, mediante dinámicas prácticas, los principales sitios de interés de este polígono.
Así mismo, el programa contempla la “Agenda Turística”, con una oferta de 15 actividades diferentes que se realizan dentro de Villahermosa en los rubros artístico, cultural, lúdico, recreativo y deportivo, con una sección de servicios y promociones en hoteles y bares y restaurantes.
Por su parte, Carlos Reyes Abreu, coordinador de Modernización e Innovación, explicó que las estrategias, catálogos, programas e iniciativas turísticas presentadas pueden ser consultadas y descargadas interactiva y dinámicamente en el portal de turismo de la página web del Ayuntamiento de Centro: https://www.villahermosa.gob.mx.
En esta presentación también estuvieron presentes Eduardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tabasco, y Roberto Díaz Rodríguez, dirigente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa.
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





