Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Potencializan derechos de niños y adolescentes

Publicado

el

Foto: Internet
  • El Poder Judicial recibió resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2018; su titular, Enrique Priego Oropeza, sostuvo que este es un buen comienzo para quienes están en el ejercicio del poder
  • En la encuesta participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes; 121 mil lo hicieron en Tabasco

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco hizo entrega de los resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2018 a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, ejercicio en el que participaron más de 5.6 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a nivel nacional, el cual recabó 121 mil opiniones en Tabasco.

José Ramiro López Obrador, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, aseguró que se trata de la culminación de un gran esfuerzo realizado por el INE que permite saber y conocer el pensamiento, preocupaciones, inquietudes y esperanzas de los niños, adolescentes y jóvenes tabasqueños.

El representante del gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que la consulta posibilita además evaluar si como autoridades están siendo exitosos en construir ciudadanía, en el propósito de hacerlos comprometidos con la democracia y tolerancia, entre otros valores que deben ser característicos del México moderno. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que esta estrategia nos da la certeza de promoción y fortalecimiento de nuestra cultura política democrática en México, especialmente en nuestro estado.

Comentó que la niñez y juventud son de las mejores etapas de la vida, porque es cuando nuestra curiosidad y decisiones se van formando y es durante esta etapa en que descubrimos que con cada decisión que tomamos forjamos nuestro destino.

El también titular del Consejo de la Judicatura explicó que los resultados de la encuesta –enmarcada en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 14 de octubre de 2016–, servirán de apoyo a las estrategias trazadas por el gobierno del licenciado Adán Augusto López Hernández.

La entrega de los resultados se efectuó en el salón José Gorostiza del palacio de gobierno, donde la vocal ejecutiva del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, informó que el instituto ya ha realizado ocho consultas con el objetivo de familiarizar las prácticas de la democracia entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de contar con información sistematizada de las percepciones acerca de temas como valores y prácticas de la democracia, ambiente escolar, convivencia, vida digna, justicia, paz, para que de esta forma se asuman como valores y derechos. En 2018 el tema analizado fue perspectiva de género y derechos humanos.

Ante la presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, el titular del Poder Judicial aseveró que contribuir e incentivar la participación infantil y juvenil potencializa los derechos de los menores, a opinar y ser escuchados.

Señaló que este ejercicio es un buen comienzo para quienes están en el ejercicio el poder, para analizar su opinión, no sólo escucharlos, sino sobre todo tomar decisiones que les garanticen su pleno y feliz desarrollo.

Advirtió que el pensar y el sentir de los niños y jóvenes nadie lo puede callar, pero no hay preocupación o miedo de escuchar reclamos, opiniones y propuestas, e indicó que este ejercicio cívico democrático empieza en el hogar, con educación, tolerancia y ejemplo. “No hay nada más importante para los poderes del estado que apostar a esta generación, una generación de opiniones y de cambios”, exclamó.

Priego Oropeza hizo un llamado a adolescentes y jóvenes para tomar en cuenta los consejos y valores que se les inculcan en sus hogares, para que mañana sean tabasqueños ejemplares, íntegros y seguros de sí mismos, respetuosos de sus autoridades y tengan confianza de que serán escuchados, para que aporten lo mejor de ellos a la sociedad.

Luego de recibir los resultados de la encuesta de manos de la niña Paola María Luna García, apuntó que este gesto “motiva a redoblar esfuerzos y darle seguridad a cada niño y joven de Tabasco. Estamos convencidos de que la sociedad tabasqueña se fortalecerá, se mejorará la red de confianza y podremos enfrentar desafíos comunes”.

Por último, felicitó a los jóvenes presentes, porque –observó– sin duda sus familias han sido las principales formadoras de opinión, para que desde sus hogares cada niño y joven cuente con valores, entrega y compromiso con la sociedad.

 A la ceremonia acudieron también el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara, el presidente y la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura y Yolidabey Alvarado de la Cruz, respectivamente, así como David Cuba Herrera, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Fomenta Voluntariado del tribunal tabasqueño desarrollo cultural de menores

Publicado

el

Foto: Internet
  • La titular del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, organizó visita a los museos La Venta y de Historia Natural
  • Es importante que los niños aprendan sobre el cuidado del medio ambiente en momentos en que estamos destruyendo nuestro planeta, indica
  • Fue una oportunidad para que los niños conozcan Tabasco y crezcan culturalmente, afirman madres de familia

Como una opción diferente de aprendizaje y sano esparcimiento, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia organizó visitas guiadas a los museos La Venta y de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade para los niños que asisten a las estancias del Poder Judicial, en el ánimo de fomentar el cuidado del medio ambiente, así como reconocer el legado de la cultura de los hombres del país del hule.

La titular del Voluntariado, la señora Mercedes Segura de Priego, señaló que con esta  actividad los niños despidieron el periodo vacacional  de verano, y en los recintos creados por el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara y los historiadores Iker Larrauri y Jorge Agostini, tuvieron la oportunidad de aprender  más sobre la cultura Olmeca, la cultura madre de Mesoamerica, sobre las especies nativas del estado y la evolución de nuestro planeta.

Explicó que estas visitas educativas son importantes para que los pequeños aprendan más sobre el cuidado de la naturaleza y los animales, en un momento cuando como humanos estamos destruyendo nuestro planeta –muestra de ello, los incendios que están arrasando con la selva del Amazonas–, y de ahí la necesidad de inculcarles buenas prácticas, ya que ellos empiezan su formación.

Agregó que es la mejor oportunidad para que los pequeños conozcan los museos y recintos culturales con los que cuenta Tabasco, los disfruten y aprovechen sus instalaciones.

Aseveró que con estas actividades el Voluntariado pretende brindar opciones para fortalecer los lazos familiares a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, así como el desarrollo personal de los pequeños, ya que estas experiencias les permiten aprender jugando.

El subdirector del Parque Museo La Venta, Luis Felipe Moreno McGregor,  dio la  bienvenida al grupo integrado por 43 menores y 17 adultos y los invitó a disfrutar al máximo su estancia en el recinto inaugurado el 4 de marzo de 1958, concretado debido al interés de Pellicer Cámara por salvaguardar las cabezas colosales, deidades y monumentos funerarios descubiertos en el sitio de La Venta, en Huimanguillo.

Al ingresar a la zona del parque museo, el busto del autor de Hora de junio y Discurso por las flores los recibió, cobijado por el verdor de una majestuosa ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Éstos creían que en sus ramas este árbol soportaba a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el inframundo.

En el herpetario, los niños se tomaron fotografías con una serpiente albina y un pequeño lagarto, más tarde conocieron al mítico Papillón, el longevo cocodrilo de más 80 años y cuatro metros de largo que falleciera en 2014 y sigue siendo un atractivo del museo, pero ahora disecado.

No faltó la foto del recuerdo en la colosal cabeza Olmeca, la más representativa del sitio, desplegado en 6.8 hectáreas en el que se muestran 33 monumentos arqueológicos, entre altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 antes de Cristo. En el parque habitan alrededor de 421 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles, además de la flora representativa del trópico húmedo.

Crecimiento cultural

Alrededor del mediodía los niños arribaron al Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade, donde los guías les explicaron sobre la evolución de nuestro planeta y el hombre, los dinosaurios que habitaron la tierra y se extinguieron –entre otros factores, a raíz de la caída de un meteorito que impactó en Chicxulub, Yucatán hace 65 millones de años–, así como la biodiversidad de Tabasco.

Amelia Olán Izquierdo, asistente del Departamento de Servicios Educativos, los exhortó a disfrutar este y los otros museos del estado, y no solamente en esta ocasión. Detalló que el recinto lleva el nombre del naturalista tabasqueño quien en el siglo XIX realizó relevantes investigaciones sobre botánica, zoología, meteorología, lingüística y otras disciplinas.

El museo cuenta con áreas y personal de apoyo para que los niños,  adolescentes y jóvenes realicen investigaciones y tareas. Estos recintos culturales no son lugares aburridos y al visitarlos pueden aprender sobre muchos temas, indicó Olán Izquierdo.

Durante su estancia, los pequeños recibieron una plática sobre el cuidado de naturaleza, y al término de la actividad las damas voluntarias les entregaron obsequios como recuerdo de su visita.

Fabiola del Carmen García, quien labora en el Consejo de la Judicatura, mencionó que esta actividad fue de mucho beneficio para su hijo, quien conoció la historia de estos emblemáticos museos que forman parte del parque Tomás Garrido Canabal, y confió en que esta no sea la primera ni la última vez que se realicen este tipo de actividades.

Jacqueline Palacios, madre de uno de los pequeños, consideró excelente la invitación, porque motivó la convivencia de los niños, independientemente de las labores de los padres. Esta fue una oportunidad para que se desarrollen y conozcan más del estado, comentó.

Mirna Quevedo, secretaria de acuerdos, señaló que es la primera vez que se les hace una invitación de este tipo a los hijos de los trabajadores, lo que les permitió crecer culturalmente, y expresó su deseo de que haya más actividades culturales, deportivas y educativas en el Tribunal Superior de Justicia.

Continuar leyendo